Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 sacudió al sur de Haití la mañana del sábado y dejó al menos 724 muertos, 2,800 heridos y desaparecidos, así como incalculables daños y destrucción de viviendas y edificios, según las autoridades locales.
La agencia de Protección Civil del país caribeño detalló que 500 personas murieron en el sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el noreste.
El terremoto destruyó “muchos” hospitales, escuelas, iglesias, hoteles y empresas privadas, dijo en rueda de prensa Jerry Chandler, director general de Protección Civil, mientras continúan las tareas de rescate y la evaluación de los daños.
El sismo se registró a las 8:29 a.m. (hora local) a 10 kilómetros de profundidad y 78 millas al oeste de la capital, Puerto Príncipe, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la Red Sísmica de Puerto Rico.
Los vecinos se unieron a las labores de rescate luego del catastrófico terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Haití este sábado.
Este terremoto ya forma parte los 10 sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica.
En un mensaje en Twitter, el primer ministro Ariel Henry dijo que la situación en el país caribeño era “dramática” y anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.
Asimismo, extendió su pésame “a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y daños materiales en varios departamentos geográficos del país.
El primer ministro confirmó que personas murieron.
El primer ministro declaró estado de emergencia en todo el país por un mes.
En conferencia de prensa, el primer ministro dijo que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños. Añadió que algunos poblados quedaron reducidos a escombros en su totalidad y el gobierno cuenta con personal en el pueblo costero de Los Cayos para ayudar a planear y coordinar las tareas de respuesta.
“La necesidad es enorme. Debemos atender a los heridos y lesionados, pero también proveer de alimentos, ayuda, refugio temporal y apoyo psicológico”, dijo.
Mira las imágenes.
BIDEN AUTORIZA RESPUESTA INMEDIATA
El presidente Joe Biden autorizó una respuesta inmediata y nombró a la administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como máxima coordinadora de las acciones de Estados Unidos para ayudar a Haití.
La USAID colaborará en la evaluación de daños y brindará ayuda en la reconstrucción, detalló Biden, que llamó a Estados Unidos un “amigo cercano y duradero del pueblo de Haití”.
“Lo más importante es recuperar la mayor cantidad posible de sobrevivientes bajo los escombros”, dijo el primer ministro. “Nos hemos enterado que los hospitales locales, en particular el de Los Cayos, se encuentran saturados con gente herida y lesionada”.
El primer ministro confirmó que personas murieron.
Biden subrayó que la Cruz Roja Internacional y hospitales en las zonas no afectadas estaban ayudando para atender a los heridos, y exhortó a los haitianos a unirse.
Un número creciente de países ofrecieron asistencia, entre ellos Argentina y Chile, que se dijeron preparados para enviar ayuda humanitaria.
″Una vez más Haití ha sido golpeada por la adversidad”, tuiteó el presidente chileno Sebastian Piñera. “Hemos tomado contacto con sus autoridades y estamos preparando un envío de ayuda humanitaria que sin duda, necesitan con desesperación y urgencia”.
UNA TRAGEDIA EN MEDIO DE UNA PROFUNDA CRISIS
Los reportes de hospitales saturados se da al tiempo que Haití lidia con la pandemia de coronavirus y una falta de recursos para hacerle frente. Apenas el mes pasado, el país de 11 millones de habitantes recibió su primer lote de vacunas contra el COVID-19, donadas por Estados Unidos a través de un programa de Naciones Unidas para países de bajos ingresos.
El temblor también sucede poco más de un mes del asesinato del presidente Jovenel Moïse, un atentado que llevó al país al caos político. Su viuda, Martine Moïse, publicó un mensaje por Twitter para pedir la unidad del pueblo haitiano.
El potente terremoto hizo recordar el sismo devastador de 2010, cuando la ayuda se tardó en llegar a la población después que hasta 300,000 personas perdieron la vida.
Repasamos algunos consejos.
CUBA SINTIÓ EL TERREMOTO EN HAITÍ
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó este sábado que se sintieron en el oriente del país los efectos del terremoto de esta mañana en Haití, menos de 24 horas después de reportar uno de menor intensidad en la misma zona.
El Cenais informó que en la noche del viernes se registró otro sismo perceptible, pero de magnitud 3.6 con una profundidad de 2.5 kilómetros al suroeste de la localidad de Caimanera, en la misma provincia.
Hasta el cierre de la información se han recibido reportes de perceptibilidad en la cercana provincia de Santiago de Cuba, sin daños materiales ni humanos, añadió la entidad especializada.
Alexis Orengo, meteorólogo de Telemundo 39, explica en este video cómo se generan los terremotos.
Con estos suman 9 los sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba.
El movimiento telúrico se sintió también en la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.
Haití se vio afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 300,000 muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados.
Más de Telemundopr.com
Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.
Source link