William McManus, jefe del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, señaló que existe un patrón que las autoridades han observado en el uso de camiones con remolque para el traslado de migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos, como en el reciente caso en el que murieron 53 migrantes, tras quedar atrapados al interior de una caja de tráiler. Las autoridades han informado que 27 de ellos eran mexicanos.
“Es intrínsecamente peligroso porque una vez que estás encerrado allí, estás atrapado”, dijo McManus a The New York Times. “Cuando se apaga la refrigeración, se apaga el aire acondicionado, y se vuelve una trampa mortal”.
Los reportes de la investigación apuntan a que el camión no contaba con un sistema de enfriamiento en buenas condiciones, por lo que las personas que iban al interior de la caja tuvieron que aguantar temperaturas extremas que al exterior se elevaban por encima de los 37,7 grados Celsius.
Al menos tres personas relacionadas con el caso fueron detenidas. “Lo agarramos cuando se estaba yendo del lugar”, dijo McManus respecto al conductor del camión.
El martes, los fiscales federales acusaron a dos de ellos, Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Mendez, de posesión de un arma de fuego sin tener residencia legal en el país luego de que los agentes los detuvieran frente a una casa de San Antonio donde estaba registrado el camión.
En declaraciones para The New York Times, Eusevio Salinas, alguacil del condado de Zavala, destacó que en el área de Quintana Road “no es nada inusual” que se encuentren vehículos clonados. Clonan camiones utilitarios, camiones de cable. Hemos atendido a conductores de FedEx y UPS que dicen que les están robando sus etiquetas magnéticas”.
Este miércoles, el titular del Instituto Nacional de Migración mexicano, Francisco Garduño, detalló que las cámaras de seguridad dieron cuenta que el vehículo pasó por al menos dos puntos de revisión de la Customs and Border Protection (CBP) alrededor de las 2:50 de la tarde del lunes 27 de junio.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario del INM agregó que el tráiler frenó en dos ocasiones para ser revisado, la primera vez en El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera con México, y la segunda en Cotulla, también en Texas, poblado ubicado a 109 kilómetros de la zona fronteriza.
Source link