Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, 'aún lo estamos viendo': AMLO

Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, ‘aún lo estamos viendo’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó una inversión de 70 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo; sin embargo, indicó que aún estudian la modificación del tramo de Tulum a Cancún.

El pasado 19 de enero se anunció que la obra correría de Cancún a Tulum a ras de tierra; por lo que el tren no sería elevado ni pasaría por el área urbana de Playa del Carmen, lo que permitirá concluir la obra en el tiempo previsto para diciembre de 2023. Originalmente se había planeado un viaducto elevado (a cargo de Sedena) e incluso se habían hecho obras preparatorias.

La inversión del megaproyecto no generará deuda, afirmó este sábado el titular del Ejecutivo al presentar el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum.

Te podría interesar: Cambian trazo del Tren Maya para terminar a tiempo; gobierno niega expropiaciones

No crédito, sino presupuesto público, no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda. Son mil 500 kilómetros de vías férreas que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo el mandatario.

“No hemos empezado de Escárcega a Tulum y de Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos, porque no queremos imponer nada”, sostuvo.

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que, en atención a las instrucciones del señor presidente, instruyó a su equipo de trabajo asumir la responsabilidad de materializar una cartera de proyectos estratégicos que, con una inversión de casi seis mil millones de pesos, será posible concretar beneficios de conectividad vial para los habitantes del estado de manera sostenible.

Por ello se lleva a cabo la modernización de 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, que incluye la mejora de bahías para el transporte urbano público, paraderos y alumbrado.

Te podría interesar: Tren Maya repite los desaciertos de obras públicas del pasado: Mesa de análisis | Video

La modernización del entronque aeropuerto, para hacer más eficiente la circulación sobre la carretera 307.

La construcción del puente vehicular Nichupté, el cual tendrá una longitud de 13.5 kilómetros que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún.

Y, finalmente, la construcción de la avenida Chac Mool, de 1.5 kilómetros al norte del entronque del aeropuerto.


Source link