TransCanada niega subsidios en contratos con CFE

Contratos incluyen “previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control”.

TransCanada negó que haya algún tipo de subsidios en los contratos que fueron adquiridos entre la empresa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo aseguró el gobierno federal.

En un comunicado indicó que “los contratos de gasoductos con la CFE surgen, bajo el marco legal mexicano, a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria. Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son ‘multas’ ni ‘subsidios’”. 

Apuntó que “dado que completar nuestros proyectos es claramente de mutuo interés tanto para la CFE como para TransCanada, recibimos con beneplácito la oportunidad de trabajar con el gobierno y con la CFE en encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de dichos proyectos. Estos proyectos proveerán de gas natural que necesita el país para el beneficio de todos, ya que la generación de electricidad producida por gas natural resultará en costos significativamente más bajos de electricidad y en menores emisiones contaminantes”.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, hablaron de los contratos firmados por la paraestatal con empresas privadas para la construcción y uso de gasoductos, los cuales están sin usarse e implican pagos de sanciones por parte de la CFE que ascienden a 21 mil millones de dólares. 

La compañía TransCanada indicó que debido a que concretar los gasoductos es de mutuo interés tanto para la CFE como para ellos, reciben con beneplácito la oportunidad de trabajar con el gobierno para encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de los proyectos.

La firma indicó que las obras proveerán de gas natural que necesita México para el beneficio de todos, ya que la generación de electricidad producida con este hidrocarburo resultará en costos significativamente más bajos de electricidad y en menores emisiones contaminantes.




Source link