“Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el Fiscal General será genial”, se lee en la transcripción publicada por la Casa Blanca
La Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre Donald Trump y el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, en respuesta al inicio de la investigación para poner en marcha el proceso de juicio político contra el presidente estadounidense anunciada ayer por la líder de los demócratas y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelensky confirma que el presidente estadounidense presionó a su homólogo para que abriera una investigación contra Joe Biden, exvicepresidente en la administración de Barack Obama y favorito en las encuestas para las presidenciales de 2020, por su papel en el despido del exfiscal ucraniano.
“Escuché que tenían un fiscal que era muy bueno y que fue despedido y que eso fue muy injusto”, dijo Trump en referencia al exfiscal Viktor Shokin, quien fue destituido del cargo por el parlamento ucraniano debido a presiones de los gobiernos de EU, sus aliados europeos y varias organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que criticaban su pobre desempeño en la lucha contra la corrupción.
En un momento de la conversación, según el documento difundido en la página web de la Casa Blanca, Trump asegura al presidente de Ucrania: “Se está hablando mucho del hijo de Biden [en referencia a Hunter Biden, que tuvo negocios en Ucrania mientras su padre, el demócrata Joe Biden, estaba en el gobierno], que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el Fiscal General será genial. Biden se jactó de que había detenido la investigación, así que si puedes averiguar eso… para mí suena horrible”.
As President Trump promised, here is the full, unredacted transcript of his call with the Ukrainian President: https://t.co/XURxHAjTDK
— The White House (@WhiteHouse) September 25, 2019
En el fondo de la conversación está que el hijo de Biden formaba parte de la directiva de una empresa de gas ucraniana cuando el ahora precandidato demócrata era vicepresidente de Obama. Trump quería saber si hay alguna razón para sospechar que Biden usó su influencia para detener una investigación que podría afectar a su hijo.
Medios estadounidenses apuntan que el presidente estadounidense buscaba que un gobierno extranjero lanzara una investigación judicial contra el exvicepresidente, y su posible contrincante en las elecciones presidenciales de 2020.
Esto llevó a Pelosi a anunciar formalmente el inicio de la investigación para poner en marcha el proceso de destitución o juicio político contra Trump.
Otro nombre que destaca en la transcripción de la conversación es el de Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York.
Giuliani ha sugerido, sin presentar pruebas, que Biden presionó al gobierno de Ucrania para frenar una investigación contra su hijo, hasta el punto de lograr la destitución del entonces fiscal general Shokin.
“Rudy sabe muy bien lo que está pasando y es un tipo muy capaz. Si puedes hablar con él, será genial”, le dice Trump, según el texto, tras sugerirle que hable también con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.
En la conversación, Zelensky es el primero en mencionar a Rudy Giuliani cuando le cuenta al presidente estadounidense que uno de sus asistentes habló con su abogado hace poco y agrega: “Simplemente quería recalcarte una vez más que, con nosotros, solo tienes amigos”.
Tras el anuncio de los demócratas, Trump aseguró que se trata de “una cacería de brujas”.
“No ha habido ningún presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo. Los demócratas están congelados de odio y miedo. No hacen nada. Esto nunca debe permitirse que le pase a otro presidente. ¡Cacería de brujas!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Unclassified09.2019 by Aristegui Noticias on Scribd
(Con información de The New York Times)