Ícono del sitio La Neta Neta

Transferir la Guardia Nacional a Sedena, propone secretaria de Seguridad

Con cuestionamientos, la GN se encarga de base genética para identificar desaparecidos

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los senadores de Morena a apoyar la reforma constitucional que mandará el presidente López Obrador para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la Octava Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Rodríguez repasó la agenda de cambios pendientes para fortalecer el andamiaje legal del aparato de seguridad.

Te puede interesar | Condena CNDH intimidación de la Guardia Nacional y policía a marcha de los 43

“Reiterar la disposición de la Secretaría a mi cargo para trabajar juntos en la consolidación del andamiaje legal que permita seguir haciendo la labor del gobierno de México en materia de seguridad y protección ciudadana. En este sentido, un asunto relevante es la reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, sostuvo la titular de la SSPC.

En su discurso dirigido a los senadores de Morena, Rodríguez propuso una serie de reformas que, a su parecer, permitirían avanzar con la pacificación del país.

“Un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, y que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen. ¿Qué les parece utilizar los recursos que están en cuentas congeladas procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país?”, planteó la secretaria de Seguridad.

Te puede interesar | Guanajuato: Comando armado mata a siete personas en Silao, entre ellas un bebé de nueve meses

Rosa Icela Rodríguez también sugirió tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la violencia; endurecer sanciones en materia de pornografía infantil, y devolver al Ejecutivo federal y a los estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a centros federales penitenciarios.

También expuso que para 2022 se tienen proyectadas las siguientes acciones:

Pacificar las zonas donde aún persisten delitos;
Atender la violencia contra las mujeres; 
Capacitar a policías; 
Mejorar los centros penitenciarios estatales; y, 
Fortalecer la prevención del delito.


Source link
Salir de la versión móvil