La adaptación del cómic Transformers: Beast Wars de IDW Publishing se centra más en Vok que en el programa de televisión, y dio un gran paso más.
Advertencia: spoilers por delante de ¡Transformers: Guerra de las Bestias #13!
Editorial IDW Transformadores: Guerras de bestias La adaptación cómica ha elegido hacer de la misteriosa especie alienígena conocida como Vok una fuerza mucho más prominente en la historia desde el principio que la serie de televisión original, y el último número les dio su papel más importante hasta el momento.
En el Guerras de bestias Programa de televisión, eventos aleatorios en los episodios anteriores de la temporada de debut sugirieron que el planeta en el que se habían estrellado los Maximals y Predacons podría haber sido visitado por algunas especies inteligentes antes que ellos. Esto se hizo especialmente evidente cuando se encontraron con una torre que disparaba poderosos rayos de energía en una misteriosa isla flotante llena de trampas explosivas. No fue hasta el final de la temporada fundamental que los Vok finalmente se presentaron ante los Transformers e intentaron destruirlos por contaminar su experimento. Después de fallar la primera vez, Vok regresaría más tarde dos veces más en las temporadas dos y tres, pero todos fueron incidentes aislados.
Los Vok no solo están mucho más involucrados en la serie de IDW, sino que incluso aparecieron en el segundo número del cómic. Dicho esto, nunca habían interactuado con los Maximals o Predacons directamente hasta ahora, en Transformadores: Guerras de bestias #13 por el escritor Erik Burnham, el artista Winston Chan, el colorista Sidvenblu y el rotulista Jake M. Wood. Un Vok en particular decide ponerse en contacto con los Transformers ingresando a la mente de Maximal Cheetor, actualmente inconsciente, para obtener información sobre su llamada Maniobra Tiwaz. El Vok finalmente convence a Cheetor para que compita tomando la forma del Transformer vivo más rápido, Blurr, pero la competencia resulta ser solo una distracción para ayudar al Vok a acceder a ciertas áreas de la mente de Cheetor. Esta trama engañosa es la forma en que aprenden sobre las protoformas, Transformers sin desarrollar que aún están en sus cápsulas de estasis, y deciden usar esta información para un nuevo experimento en lugar de usar la maniobra Tiwaz.
Los fanáticos que vieron el programa de televisión obviamente están intrigados por este último desarrollo, ya que la destrucción del arma de Vok en la primera temporada desencadenó una ola de energía que convirtió todas las protoformas, muchas de las cuales estaban sujetas al lavado de cerebro de Predacon, en formas transmetal más poderosas. Dado que la versión del cómic de Vok está más intrigada por sus visitantes de Maximal y Predacon que por los extraterrestres originales, es posible que Vok de IDW planee experimentar con unos pocos Transformers seleccionados para crear las nuevas formas Transmetal ellos mismos (en lugar de por accidente).
Aunque esta es solo una teoría prometedora, ya es fascinante ver el enfoque más práctico de Vok en comparación con la serie de televisión. La mayoría de los fanáticos que leyeron la adaptación del cómic de IDW Publishing en primer lugar probablemente crecieron con el Guerras de bestias programa de televisión, por lo que no hay una razón real para mantener en secreto la identidad de Vok. En cambio, el cómic parece haber optado por profundizar más en sus motivaciones y tácticas.
Por supuesto, es poco probable que IDW evite que Vok finalmente ataque a los Maximals y Predacons como lo hicieron en el programa de televisión, incluida la escena épica en la que Vok torturó a Optimus Primal en la primera temporada. En cambio, está claro que Transformadores: guerras de bestias Los escritores se están preparando para lo que promete ser un enfrentamiento trascendental, y es la forma en que IDW planea realmente construir sobre esta base por lo que los fanáticos deberían estar más emocionados.