Menu

Transportistas exigen soluciones mientras CANACINTRA pide diálogo

por

en


Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) advierten que los bloqueos carreteros son para exigir seguridad y bajar precios de combustible, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reconoce sus demandas pero advierte que afectan la competitividad y pide diálogo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, David Estévez Gamboa, presidente de la ANTAC, explicó que las movilizaciones buscan visibilizar problemas estructurales en el transporte de carga y proteger la vida de los operadores.

Nos duele mucho que compañeros pierdan la vida o sean extorsionados en carreteras, este es uno de los puntos por los cuales nos manifestamos.

El líder transportista denunció que en Tlaxcala y Veracruz se presentaron hechos graves durante la protesta, como parte de la campaña de intimidación, presuntamente de autoridades.

“Tenemos dos desaparecidos en Tlaxcala; la gobernadora los detuvo en la madrugada, en Veracruz también nos replegaron, no quisimos confrontarnos, pero esto es una humillación y muestra que necesitamos soluciones urgentes”, señaló.

Estévez Gamboa subrayó que los bloqueos actuales son una prueba piloto y no incluyen aduanas ni pasos fronterizos, pero podrían intensificarse si no hay respuestas.

Asimismo, el líder transportista dijo que el incremento del precio del combustible también motivó las movilizaciones.

“Muchos compañeros ya no tienen para ponerle combustible al tráiler; los que tienen diez unidades, hoy sólo tres están trabajando”, explicó.

Estévez dijo que entre las demandas más importantes están la eliminación del IEPS al diésel, frenar las importaciones de granos, garantizar precios de garantía para productos del campo y crear una Fiscalía Especializada para delitos relacionados con el transporte.

“Hicimos un recuento de todas las mujeres que quedaron sin sustento, sin el respaldo del papá, esposo, hijo o hermano, y están padeciendo, pedimos apoyo especial para ellas”, señaló, recordando que la protesta busca visibilizar la vulnerabilidad de las familias de transportistas.

Los bloqueos afectaron rutas clave en Veracruz, Tlaxcala, Ciudad Juárez, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México y Morelos.

Los bloqueos interrumpieron la circulación de mercancías, insumos y productos terminados, y provocando retrasos en alimentos, insumos industriales y productos del sector energético.

Por su parte, José Luis Urrutia Segura, vicepresidente de Comités y Comisiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), reconoció la legitimidad de las demandas de los transportistas, pero alertó sobre los efectos negativos de los bloqueos.

La competitividad de México no se define solo por lo que producen nuestras fábricas, sino por la capacidad de mover esas mercancías de manera efectiva; los bloqueos afectan la producción, detienen pedidos y elevan los costos.

José Luis Urrutia Segura, vicepresidente de Comités y Comisiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, detalló cómo los bloqueos afectan la operación industrial.

“Algunas plantas no reciben insumos y deben parar su producción, y las empresas con pedidos retrasados pierden clientes y dinero”, dijo y mencionó que la industria depende en gran medida del transporte por carretera.

“No se trata solo de costos o retrasos, sino de mantener la capacidad de México para mover mercancías de manera efectiva, la competitividad industrial y la economía nacional están en juego”, afirmó.

Sobre la búsqueda de soluciones, ambos coincidieron en mantener abiertos los canales institucionales y privilegiar el diálogo.

“Podemos presentar nuestras demandas de manera enérgica, pero sin recurrir a bloqueos masivos si hay diálogo y resultados concretos”, afirmó Estévez Gamboa y propuso establecer alianzas con cámaras empresariales.

Urrutia también reafirmó la disposición de la Cámara de la Industria de la Transformación a colaborar con los transportistas y el gobierno. 

Estamos abiertos a trabajar de manera coordinada para reducir robos y mejorar la seguridad, sin que la industria pierda competitividad ni la economía se vea afectada.

Por su parte, Estévez Gamboa advirtió que, aunque la intención de los bloqueos no es dañar la economía, podrían intensificarse si no se cumplen los acuerdos previos y no se mejora la seguridad.

“Si no hay resultados, no nos quedaremos callados, la prioridad es que se respeten los acuerdos y se garantice la seguridad de quienes transitan en carretera”, afirmó y recordó que diariamente hay operadores extorsionados o pierden la vida.

“Lo más importante es llegar a acuerdos concretos que reduzcan los bloqueos, garanticen seguridad y mantengan la competitividad, nadie quiere estos conflictos”, enfatizó por su parte, Urrutia.

Finalmente, la postura de ambos líderes mostró la necesidad de que el gobierno atienda de manera las demandas de los transportistas y agricultores, mientras se protege la operación industrial y la economía del país.



Source link