Semanas antes de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado sábado tras una incursión militar estadounidense en el país, funcionarios del gobierno de Donald Trump ya habían identificado a una sucesora temporal: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según un reportaje publicado el domingo por el diario The New York Times.
El reporte de los periodistas Anatoly Kurmanaev, Tyler Pager, Simon Romero y Julie Turkewitz detalla que, tras rechazar Maduro un ultimátum de Donald Trump para exiliarse en Turquía a fines de diciembre, la Casa Blanca decidió avanzar con medidas militares.
Según el Times, los frecuentes bailes públicos y otras muestras de despreocupación mostradas por Maduro en las últimas semanas, hicieron que algunos miembros del equipo de Trump llegaran a la conclusión de que el presidente venezolano se estaba burlando de ellos, por lo que decidieron llevar a cabo la operación militar.
El medio refiere que, semanas antes de la operación, los funcionarios estadounidenses ya habían evaluado a Rodríguez como una figura capaz de proteger los intereses energéticos de Estados Unidos en Venezuela y con la que se puede trabajar “a un nivel mucho más profesional” que el de Maduro.
El NYT señala que la elección de Rodríguez se debió, en parte, a la relación conflictiva de Trump con la líder opositora María Corina Machado, coordinadora de la campaña presidencial de Edmundo González Urrutia en 2024 y quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025.
Sin embargo, la continuidad de Rodríguez estará condicionada a que siga las reglas impuestas por Trump, por lo que los funcionarios consultados podrían realizar acciones militares adicionales en Venezuela.
El reporte destaca que Delcy Rodríguez, de 56 años, quien asumió la presidencia interina de Venezuela, durante su ascenso político tendió “puentes con las élites económicas de Venezuela, los inversores extranjeros y los diplomáticos”, en contraste con las formas de otros funcionarios cercanos a Maduro.
Funcionarios estadounidenses indicaron al diario que las restricciones a las exportaciones de petróleo venezolano permanecerán, al menos temporalmente.
Además, el reportaje señala que la operación estadounidense del pasado sábado se realizó con mínima resistencia: “Las fuerzas estadounidenses consiguieron descender a la capital prácticamente sin oposición, destruir al menos tres bases militares y sacar al presidente del país de un recinto fuertemente custodiado, sin que se produjera ninguna pérdida de vidas estadounidenses”.
