El incendio forestal registrado desde la medianoche del domingo en el Cerro de la Silla ya fue controlado, informó el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al tiempo que detalló que pudo haber sido provocado.
“Cuesta creer que en medio de la sequía y la contaminación que vivimos diariamente, existan personas sin escrúpulos atreviéndose a dañar nuestras áreas naturales”, acusó el mandatario a través de redes sociales.
La dirección de Protección Civil del Estado de Nuevo León informó este lunes que se presume que el siniestro, ubicado en las faldas del cerro, en ‘El Diente’, municipio de Guadalupe, fue provocado. García añadió que continuarán monitoreando e investigando las causas.
Quiero informarles que logramos controlar el incendio registrado ayer a medianoche, en la zona conocida como “El Diente”, en las faldas del cerro de La Silla. pic.twitter.com/ZjuC6oAyki
— Samuel García (@samuel_garcias) August 1, 2022
De acuerdo con las autoridades, el fuego inició en un peñasco de difícil acceso y avanzó hacia la parte baja afectando el matorral bajo. No representó un riesgos para las viviendas, ya que las más cercanas se encontraban a dos kilómetros de distancia, en la Colonia Almaguer.
Protección Civil, en coordinación con la Brigada Fénix, bomberos y Protección Civil de Guadalupe y de Juárez, trabajaron para contener el fuego.
El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la sequía en Nuevo León era una causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional.
Ante esto, los concesionarios deberán otorgar agua mediante la modificación o reducción provisional de sus volúmenes para mitigar el desabasto. Además, se establecerá un plan de apoyo para el abasto.
Desde finales de mayo en Nuevo León se han realizado cortes y reducciones de agua programados por parte de Agua y Drenaje, debido a la escases en la entidad.
De acuerdo con laComisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va del año, se han registrado 6,526 incendios forestales en 32 entidades federativas. En Nuevo León se han presentado 38 siniestros en 11 mil 713 hectáreas.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua contabilizó en su último reporte que 58.8% de los municipios de la entidad presentaban algún grado de sequía.