El proyecto de regularización abarca 247 mil 644 metros cuadrados en beneficio de más de 7 mil familias.
Por Héctor Raúl González
Tras décadas de vivir en una zona abandonada por las autoridades, finalmente alrededor de 7 mil familias de Cuernavaca, Morelos, tendrán certeza jurídica sobre los predios en los que construyeron sus viviendas.
Se trata de los habitantes del asentamiento “Patios de la Estación”, quienes ocupan, en algunos casos, desde hace más de 80 años los terrenos de la antigua estación del ferrocarril de la capital morelense.
Este fin de semana, en el marco del 141 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, autoridades de los gobiernos federal y municipal firmaron el convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo.
El proyecto de regularización abarca 247 mil 644 metros cuadrados en beneficio de más de 7 mil familias.
José Alfonso Iracheta, director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) del gobierno federal, dijo que si los predios Patios de la Estación no se regularizaron antes fue debido a la falta de voluntad de las autoridades.
“Lo estamos logrando por una razón y es la voluntad, realmente una voluntad auténtica del gobierno federal, de todas las autoridades que pertenecen al gobierno federal, del gobierno municipal, quiero agradecerle al alcalde Villalobos por esta gran disposición, por todo el apoyo que nos ha dado, al gobierno estatal también”.
“Y si no se logró antes fue por falta de voluntad, cosa que estamos recibiendo ahora”, expresó.
Agregó que ates de que concluya 2020 las familias de este asentamiento contarán con la escritura que avale la propiedad de sus terrenos y casas.
“Este proyecto de regularizar y dar certeza jurídica a Los Patios de la Estación se ha intentado muchas veces, ustedes lo saben mucho mejor que yo; sin embargo, quiero darles hoy la buena noticia, el día de hoy terminamos ya de hacer todos los levantamientos de campo, es decir, ya sabemos para cada familia cuánto mide su lote, en dónde está, quién vive ahí y de qué tamaño es esta familia.
“Terminado esto el día de hoy, el siguiente paso es regresar con ustedes para pedirles alguna documentación que se va a plasmar en su escritura y la idea es que estas escrituras las podamos estar entregando este mismo año, ya su título de propiedad, de aquí para el real”, expresó.
Durante la firma del convenio uno de los vecinos exigió a las autoridades que ninguno de los habitantes del asentamiento quede fuera de la regularización.
“Esperamos que este día sea un día histórico de verdad, para todos mis vecinos y amigos, porque durante décadas han buscado esa certeza en la tierra y hoy al parecer lo vemos muy cerca”, expresó.
Antonio Villalobos Adán, Alcalde de Cuernavaca, informó que los predios fueron donados por Ferrocarriles Nacionales de México para dar paso a la regularización.
Agregó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción, durante una gira por Morelos, de avanzar en los trámites para darle certeza jurídica a las más de 7 mil familias que ahí viven.
“Giró instrucciones y a partir de ahí agradezco al gobierno federal, a través de ustedes, sus representantes, donde se le ha dado seguimiento al proceso que iniciamos en diciembre de 2019, ése fue el tiempo en que nosotros dijimos, esta administración tiene que ser y reitero mi compromiso: ni un metro más, ni un metro menos, y que quede claro, ni un vecino nuevo mientras se transite por este proceso jurídico, todos serán dueños y ninguno será despojado”, dijo el edil.
El proyecto de regularización incluye una segunda etapa en la que serán mejoradas las viviendas y los espacios públicos, como la cancha de fútbol de la comunidad.
Villalobos Adán agregó que Patios de la Estación de Cuernavaca, forma parte de un programa que se llama Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). “La idea es que este programa tenga una intervención íntegra, es decir, empezamos con las viviendas para que todas las familias tengan su título de propiedad, además va a entrar Sedatu junto con Conavi para apoyarlos para mejorar la vivienda, mejorar las condiciones, ampliarla en donde haga falta, mejorarla en general”.