Tras desarticulación de dos caravanas migrantes, salió la tercera desde Tapachula, Chiapas

Una tercera caravana de migrantes, en su mayoría haitianos, partió la mañana de este miércoles desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, integrada por cerca de 350 personas. Padres, madres e hijos salieron desde el parque Miguel Hidalgo de este municipio chiapaneco y caminaron en medio de la lluvia hasta llegar a Huixtla, donde descansarán para continuar con su camino.

El miércoles, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) desarticularon dos caravanas de migrantes que salieron el pasado fin de semana rumbo al centro del país para pedir que se agilicen los trámites de solicitud de refugio.

Te puede interesar | Desarticulan caravana de migrantes; los detienen mientras descansaban tras caminar 107 km

Los migrantes reclaman que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) demora la concesión de sus permisos de refugio, sin los cuáles no pueden trabajar legalmente en el país.

Durante la caminata, una joven haitiana de 23 años de edad, que padece asma, sufrió un desmayo, por lo que fue atendida por agentes del INM y trasladada a un centro de salud de Huixtla.

INM busca instalar campamento humanitario en Chiapas

Este miércoles, el INM emitió un comunicado en el que señaló que busca sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con el fin de instalar un campamento humanitario en Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Señaló que los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación; y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, iniciaron un proceso y acuerdos con estas instancias, “con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”.

Te puede interesar | Suspende INM a dos agentes tras agresión a migrante en Chiapas

El pasado 30 de agosto, funcionarios del INM sostuvieron una reunión con representantes de Acnur sobre el programa de reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

La víspera, tanto Acnur como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), cuestionaron la violencia empleada por los agentes migratorios en sus operativos de contención de los migrantes.

Los organismos pidieron al gobierno respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo y aseguraron que el uso de la violencia en su contra es contrario a los estándares internacionales.

El INM señaló que este martes envió comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

“El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda y el respeto de los derechos de todas las personas migrantes, sin menoscabo de su origen, religión o condición social, política o económica, y con especial atención a los grupos en estado de vulnerabilidad como las y los menores de edad, y personas adultas mayores”, finaliza el comunicado.




Source link