Tras el asesinato de 20 personas en el municipio de San Miguel Totolapan, el gobierno de Guerrero anunció un operativo para reforzar la seguridad en la región conocida como “Tierra Caliente” con 48 elemento de la Armada de México, 37 policías estatales y 90 policías de investigación adscritos a la Fiscalía de Justicia del Estado de Tamaulipas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció que el despliegue de las fuerzas federales y policías estatales busca reforzar la seguridad en San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala, los cuales forman parte de la zona de “Tierra Caliente” que esa entidad federativa comparte con Michoacán y Estado de México.
No obstante, ni la gobernadora ni la Fiscal de Justicia del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, ofrecieron información sobre los presuntos responsables de la masacre en la que fueron privados de la vida el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Menoza, y a 19 personas más. La mayoría de las víctimas se encontraban reunidas en casa del alcalde asesinado y las autoridades federales han atribuido el múltiple homicidio al grupo delictivo “Los Tequileros” que se disputan el control del municipio con la organización “La Familia Michoacán”.
En conferencia de prensa junto a mandos policiacos y militares, la mandataria hizo un llamado a las autoridades municipales a no permitir que los pobladores retengan, obstaculicen o agredan a los elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal que van a participar en los operativos para tratar de esclarecer la masacre.
En este marco, Evelyn Salado hizo un llamado urgente a las autoridades municipales a estrechar la coordinación con militares, marinos y policías estatales, con el propósito de apoyar sus resultados y poder abatir los índices de violencia en el estado.
Your browser doesn’t support iframes
En tanto, la Fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, refrendó que el saldo final del ataque fueron 20 víctimas fatales y dos lesionados; además de anunciar el despliegue de 90 policías de investigación para apoyar las investigaciones de un caso que calificó como “de suma gravedad”.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que se van a sumar a labores de seguridad en la zona afectada por la violencia 48 marinos y 37 policías estatales desplegados en 13 unidades que van a patrullar los tres municipios y además van a brindar vigilancia a los servicios funerarios.
Por último, las autoridades de Guerrero expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y se comprometieron a no dejarlas solas mientras se esclarece el caso.
Source link