KIEV, Ucrania (AP) — Varias explosiones remecieron Kiev el lunes por la mañana tras meses de relativa calma en la capital ucraniana.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko reportó explosiones en el distrito céntrico de Shevchenko, una gran zona que incluye el casco histórico y varias oficinas del gobierno.
La parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko compartió una foto en Twitter que mostraba al menos una explosión cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev, en el centro de la ciudad.
Había muertos y heridos, según dijo a AP la vocera del Servicio de Emergencias en Kiev. Los rescatistas trabajaban en varios lugares, dijo Svitlana Vodolaga.
Todavía no se conocía el número de víctimas.
Las explosiones fueron escuchadas por periodistas de AP y parecían el resultado de impactos de misiles.
El ataque anterior en Kiev fue en junio. Uno de los misiles alcanzó un edificio de apartamentos, donde una persona murió y seis resultaron heridas. Pero a diferencia de ataques previos, que golpearon en su mayoría las afueras de la ciudad, los proyectiles del lunes alcanzaron varios puntos en el centro de la ciudad.
También el lunes por la mañana, periodistas de Associated Press oyeron explosiones en el centro de la ciudad de Dnipró. Medios ucranianos reportaron explosiones en otros lugares, incluida la ciudad occidental de Leópolis, que ha sido un refugio para muchas personas que huían de los combates en el este.
Los últimos combates se han centrado en las regiones al norte de Crimea, como Zaporiyia, que el sábado por la noche recibió el impacto de seis misiles lanzados desde zonas ocupadas de la región.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el domingo el ataque que dañó un enorme puente que conecta Rusia con el territorio anexionado de Crimea como “un acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.
Las fuerzas armadas de Rusia lanzaron 12 misiles sobre la ciudad.
Source link