Ilhan Omar y Rashida Tlaib tenían prevista una visita a Israel y Palestina este fin de semana pero el gobierno de Netanyahu les negó la visa
Israel prohibió la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, primeras legisladoras musulmanas que llegan al Congreso estadounidense, ante las presiones del presidente Donald Trump.
El gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu les negó la visa, confirmó este jueves la viceministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Hotovelly, por su declarado apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al estado judío.
“Israel ha decidido: no permitiremos que las integrantes del Congreso ingresen al país”, declaró la funcionaria israelí a la emisora Kan, citada por el sitio web timesofisrael.com.
Lo anterior, en referencia al aval de las legisladoras a las acciones para evitar inversiones en esa nación e imponer sanciones por la ocupación de los territorios palestinos.
Lee más | Trump arremete contra congresistas demócratas: “vuelvan a sus países… rotos e infectados de crimen”
La visita de las representantes por los estados de Minnesota y Michigan a Israel y Palestina estaba prevista para este fin de semana.
“No permitiremos que quienes niegan nuestro derecho a existir en este mundo ingresen a Israel. En principio, esta es una decisión muy justificada”, sostuvo Hotovelly.
Trump, que había aumentado en los últimos días la presión para que Israel vetara la entrada de Omar y Tlaib, escribió este jueves por la mañana un tuit que claramente presionaba a Netanyahu.
“Mostraría una gran debilidad que Israel permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para hacer que cambien de opinión”.
It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
Ambas congresistas musulmanas son parte del ala más progresista del Partido Demócrata y son partidarias del impeachment de Trump dentro de la mayoría que controla la Cámara de Representantes del Capitolio.
(Con información de NTX)