Ismael Camberos dio a conocer que los agresores pertenecen al Cártel de Sinaloa, mientras que los agredidos fueron del Cártel del Golfo.
El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, comentó que tras la riña en el Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, que dejó 16 muertos, se encuentran bajo investigación 60 custodios por posible colusión.
“Estamos esperando los resultados de la investigación, esto abarca hasta el director, mandos superiores y comandantes, para ya determinar si vamos a remover al personal“, en entrevista para Aristegui En Vivo.
El funcionario comentó que una primera hipótesis es que las armas entraron durante la visita del martes, ya que el fin de semana pasado se realizó una revisión y sólo se encontraron objetos prohibidos como puntas, celulares y drogas, pero ninguna arma de fuego.
Explicó que tras la riña, se revisó también a los visitantes, para evitar que se llevaran las armas que habían sido utilizadas.
Dio a conocer que durante la noche se tuvo que realizar una reubicación de 120 personas privadas de su libertad, ya que pertenecen a cinco cárteles diferentes.
“Esto para prevenir que haya una represión del grupo que fue agredido hacia el grupo que agredió ayer (martes)”.
Expuso que los agresores pertenecen al Cártel de Sinaloa, mientras que los agredidos fueron del Cártel del Golfo.
El secretario de Seguridad informó que este tipo de problemas se presentan principalmente en los penales de Cieneguillas y de Fresnillo, ya que el resto son cárceles distritales.
Descartó que en este penal exista sobrepoblación, ya que la capacidad es para mil 250 personas privadas de su libertad y sólo hay mil 124.
Sobre el estado de los cinco heridos, Camberos comentó que están estables.
A continuación la entrevista completa: