Ecuador advirtió hoy del “peligro inminente” de que se registre un tsunami en sus costas marítimas por el sismo de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró esta mañana en México, donde dejó al menos un muerto.
“Peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador“, tuiteó el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador tras una alerta del Sistema de Alerta de Tsunami estadounidense. Las autoridades instaron a la ciudadanía que vive en la zona costera a “mantener la calma e identificar las zonas seguras más cercanas“. La alerta de tsunami también rige para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
— INOCAR (@inocarec)
June 23, 2020
El terremoto se registró en el centro y sur de México, con epicentro en el estado de Oaxaca -y una profundidad de 10 kilómetros- donde el derrumbe de un edificio por el movimiento telúrico causó un muerto y un herido, daños a fachadas de viviendas y pánico en la capital, donde la gente salió rápidamente a las calles.
Protección Civil de México dijo que reportes preliminares dieron cuenta de que no había daños a infraestructura prioritaria como instalaciones de la petrolera estatal Pemex, puertos, aeropuertos ni presas en los estados golpeados por el terremoto. Pero advirtió que se esperaban “variaciones anómalas” del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de las playas.
Mirá también
Coronavirus: por aumento de contagios, China acelera pruebas en la capital
.
Source link