El mes pasado, WhatsApp, propiedad de Facebook, anunció que retrasaría la aplicación de sus nuevos términos de privacidad, luego de una reacción violenta de usuarios confundidos que luego llevó a un desafío legal en India y varias investigaciones regulatorias. Los usuarios de WhatsApp habían malinterpretado las actualizaciones de privacidad como una indicación de que la aplicación comenzaría a compartir más datos, incluidos sus mensajes privados, con Facebook. Hoy, la compañía comparte los próximos pasos que está tomando para tratar de rectificar el problema y aclarar que ese no es el caso.
El mal manejo de la actualización de privacidad por parte de WhatsApp provocó una confusión y desinformación generalizadas. En realidad, WhatsApp había estado compartiendo información sobre sus usuarios con Facebook desde 2016, luego de su adquisición por parte de Facebook.
Pero la reacción es una indicación sólida de mucha confianza de los usuarios que Facebook ha desperdiciado desde entonces. La gente inmediatamente sospechó lo peor y, como resultado, millones huyeron a aplicaciones de mensajería alternativas, como Signal y Telegram.
Después de la protesta, WhatsApp intentó explicar que la actualización de privacidad en realidad se centró en las funciones comerciales opcionales de la aplicación, que permiten a las empresas ver el contenido de los mensajes entre ella y el usuario final, y otorgan a las empresas permiso para usar esa información para su uso. Propios fines de marketing, incluida la publicidad en Facebook. WhatsApp también dijo que etiqueta las conversaciones con las empresas que utilizan los servicios de alojamiento de Facebook para administrar sus chats con los clientes, por lo que los usuarios estaban al tanto.
En las semanas posteriores a la debacle, WhatsApp dice que dedicó tiempo a recopilar comentarios de los usuarios y escuchar las preocupaciones de personas en varios países. La empresa descubrió que los usuarios querían tener la seguridad de que WhatsApp no leer sus mensajes privados o escuchar sus conversaciones, y que sus comunicaciones estaban cifradas de extremo a extremo. Los usuarios también dijeron que querían saber que WhatsApp no mantenía registros de a quién estaban enviando mensajes o compartiendo listas de contactos con Facebook.
Estas últimas preocupaciones parecen válidas, dado que Facebook recientemente hizo interoperables sus sistemas de mensajería en Facebook, Messenger e Instagram. Uno tiene que preguntarse cuándo llegarán integraciones similares a WhatsApp.
Hoy, WhatsApp dice que lanzará nuevas comunicaciones a los usuarios sobre la actualización de privacidad, que sigue a la actualización de estado que ofreció en enero con el objetivo de aclarar los puntos de confusión. (Vea abajo).
En unas pocas semanas, WhatsApp comenzará a desplegar un pequeño banner en la aplicación que pedirá a los usuarios que vuelvan a revisar las políticas de privacidad, un cambio que la compañía dijo que los usuarios prefieren sobre la alerta emergente de pantalla completa. se mostró antes.
Cuando los usuarios hacen clic en “para revisar”, se les mostrará un resumen más profundo de los cambios, que incluye detalles adicionales sobre cómo funciona WhatsApp con Facebook. Los cambios enfatizan que la actualización de WhatsApp no afecta la privacidad de las conversaciones de los usuarios y reitera la información sobre las funciones comerciales opcionales.
Finalmente, WhatsApp comenzará a recordarles a los usuarios que revisen y acepten sus actualizaciones para seguir usando WhatsApp. Según su anuncio anterior, no hará cumplir la nueva política hasta el 15 de mayo.
Los usuarios deberán ser conscientes de que sus comunicaciones con las empresas no son tan seguras como sus mensajes privados. Esto afecta a un número creciente de usuarios de WhatsApp, 175 millones de los cuales ahora se comunican con empresas en la aplicación, dijo WhatsApp en octubre.
En la publicación del blog de hoy sobre los cambios, WhatsApp también dio un gran golpe a las aplicaciones de mensajería rivales que usaron la confusión sobre la actualización de privacidad para atraer a los usuarios que huían de WhatsApp promocionando la privacidad de su propia aplicación.
“Hemos visto a algunos de nuestros competidores intentar salirse con la suya diciendo que no pueden ver los mensajes de las personas; si una aplicación no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada, eso significa que pueden leer sus mensajes”, publicación del blog de WhatsApp leer.
Este parece ser un comentario dirigido específicamente a Telegram, que a menudo promociona su aplicación de mensajería “fuertemente encriptada” como una alternativa más privada. Pero Telegram no ofrece cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada, como lo hacen aplicaciones como WhatsApp y Signal. Utiliza un cifrado de “capa de transporte” que protege la conexión del usuario al servidor, según explicó un artículo de Wired que cita a profesionales de la ciberseguridad en enero. Cuando los usuarios desean una experiencia encriptada de un extremo a otro para sus chats uno a uno, pueden habilitar la función de “chats secretos”. (Y esta función ni siquiera está disponible para chats grupales).
Además, WhatsApp luchó contra la caracterización de que de alguna manera es menos seguro porque tiene algunos datos limitados sobre los usuarios.
“Otras aplicaciones dicen que son mejores porque conocen incluso menos información que WhatsApp. Creemos que las personas buscan aplicaciones que sean confiables y seguras, incluso si eso requiere que WhatsApp tenga algunos datos limitados ”, se lee en la publicación. “Nos esforzamos por ser reflexivos sobre las decisiones que tomamos y continuaremos desarrollando nuevas formas de cumplir con estas responsabilidades con menos información, no más”, señaló.
Source link