Tras visita a cuartel, falta que militares de Iguala respondan preguntas de padres de Ayotzinapa

El Ejército pudo haber sido una institución que pudo colaborar en lugar de ser un obstáculo en las investigaciones, señaló el representante de los padres de los normalistas desaparecidos.

Tras la visita al cuartel del 27 batallón de infantería, en Iguala, Guerrero, el pasado 24 de julio, falta que los militares respondan a preguntas de los padres, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, refirió que se estableció como un acuerdo el contestar “una serie de preguntas que los padres de familia hicieron, son más de 50-60 preguntas relacionadas con la participación de algunos miembros del Ejército, quedaron pendientes por contestar estas preguntas” y una vez que se contesten estas preguntas habrá una segunda visita al cuartel.

Recordó que la situación “ha estado muy tensa entre padres de familia y el Ejército mexicano, toda vez que hay señalamientos, datos, indicios de una posible participación de elementos del Ejército mexicano el día 26 y la madrugada del 27 de septiembre, eso ha tensado mucho la relación con los padres y no ha sido fácil tanto la primera reunión que se tuvo el 26 de junio, ahí se sacó el compromiso de una primera visita” (al cuartel).

Detalló que en la visita el pasado 24 de julio participaron la comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa, “fueron los 5 padres que conforman la comisión, organizaciones que acompañan, el subsecretario Alejandro Encinas, y personal de la subsecretaría de Derechos Humanos ingresamos por ahí de las 10 de la mañana y salimos cerca de las 3 de la tarde”.

Lo que se hizo fue una excursión histórica, como por ejemplo cuándo se construyó la instalación, y “se hizo un recorrido superficial, acordando que habrá una próxima visita ya de una manera más exhaustiva y detallada”.

Rosales consideró que “si esta visita, si esta disposición se hubiera hecho desde los primeros días se hubieran evitado muchas confrontaciones y mucha tensión”.

Y es que el Ejército pudo haber sido una institución que pudo colaborar en lugar de ser un obstáculo en las investigaciones.

Anotó que “tienen un cuerpo de inteligencia bastante fuerte, no hay nada que pase en una región, en un lugar sin que ellos sepan”.

“Los militares declararon con el MP, sin embargo con el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) nunca lo hicieron y eso motivó que las declaraciones ante el MP fueran laxas, no hicieron un interrogatorio exhaustivo, tan es así que varios volvieron a comparecer, tres, cuatro, cinco veces”, expuso.

Respecto a un posible regreso del GIEI, dijo que “estamos muy cerca, están dilucidando cuestiones administrativas y es cuestión de breve tiempo que ellos ya puedan estar con nosotros”; “lo vamos a tener muy claro el 31 de julio y el 1 de agosto que viene la Comisión Interarmericana aquí a México, en el marco de esa visita podemos sentar las bases y tener más claridad de cuándo va a estar el GIEI en nuestro país”. 




Source link