El asesinato de la joven Jessica González Villaseñor en Michoacán movilizó a miles de personas indignadas contra la violencia feminicida.
Este sábado se cumple una semana de que se conoció el hallazgo del cadáver de la maestra Jessica González Villaseñor, de 21 años de edad, en la ciudad de Morelia, Michoacán. La joven se acababa de graduar como profesora de educación básica en el Colegio Salesiano Anáhuac y este curso escolar había empezado a dar clases.
La noticia provocó una gran indignación en la capital michoacana y desató la protesta de miles de personas en las calles para exigir un alto a la violencia feminicida.
Desde su desaparición, el lunes 21 de septiembre, el caso fue seguido con atención en las redes sociales, con la esperanza de que la difusión de su fotografía diera lugar a su localización.
¿Y tú, cómo le explicarías a un grupo de niños el hecho de que su maestra no volverá a estar frente a ellos por ser víctima de un feminicidio?#JusticiaParaJessica
Video publico tomado del perfil de Facebook de Cristo Villaseñor. pic.twitter.com/LoM6XI6lNG
— Luis Ventura (@lencuarentenado) September 26, 2020
El viernes 25 fue encontrado su cuerpo sin vida, en una zona agreste al sur de Morelia. Presentaba signos de violencia, según los primeros detalles dados a conocer por la Fiscalía General de Michoacán.
La autopsia reveló que los fuertes golpes en la cabeza de la joven le provocaron una hemorragia que acabó con su vida.
En las horas posteriores a la difusión de la noticia, trascendió el dato que la familia de Jessica había proporcionado a la fiscalía desde que reportó su desaparición: la última persona en ver con vida a la profesora había sido su pareja, Diego Urik “N”. En la manifestación del sábado 26 de septiembre, algunas de las participantes hicieron pintas y pegaron fotografías de Diego con la leyenda “se busca feminicida”.
#ÚltimoMomento
Intentan incendiar puerta de Palacio de Gobierno en Morelia en la manifestación de esta tarde para exigir esclarecer el asesinato de Jessica González. #Morelia #Incendio #JessicaGonzalez
📹https://t.co/gS0IBbhLy9 pic.twitter.com/evN1t3QJN0— MiMorelia.com (@mimorelia) September 26, 2020
El martes 28, la Fiscalía informó de la orden de aprehensión en contra del presunto asesino y ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien proporcionara información que diera lugar a su captura. El Instituto Nacional de Migración giró una alerta para detectar e informar sobre el ingreso o salida del país del sospechoso. También se dio aviso a Interpol, en el caso de que hubiese salido de México sin ser detectado.
Dos días después Diego Urik “N” fue detenido en un hotel de Cihuatlán, Jalisco. Luego de ser trasladado a Michoacán, fue puesto a disposición de un juez de control, quien lo vinculó a proceso por los delitos de feminicidio y abuso sexual registrados el pasado lunes 21 de septiembre.
La Fiscalía de Michoacán presentó al juez un recuento de los hechos, así como evidencias recabadas por la Policía Investigadora: entrevistas, videos y dictámenes periciales. Relataron que Diego recogió a Jessica para supuestamente llevarla a su domicilio, aunque la trasladó a un predio en el fraccionamiento Bosque Monarca de Morelia, donde abusó sexualmente de ella y la asesinó. Posteriormente Diego pidió ayuda a sus amigos, pero estos se negaron a ayudarlo.
Pese a que la defensa pidió modificar la tipificación del delito a homicidio, el juez de control negó la petición y determinó vincularlo a proceso por el delito de feminicidio y abuso sexual, por lo que se le impuso prisión preventiva.
El mismo 30 de septiembre que detuvieron a Diego Urik ‘N’, fue reportada como desaparecida Xitlali Elizabeth Ballesteros, de 31 años de edad, también en Morelia. Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó de la localización de su cadáver en el estado de Guanajuato.
El mandatario dijo en sus redes sociales que “como con el caso de Jessica, no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres”.
Como con el caso de Jessica, no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) October 2, 2020
Un día antes, el jueves, la Fiscalía General del Estado de Nayarit detuvo a Mauricio “N”, de 60 años de edad, por el delito de trata de personas en la modalidad de almacenamiento de pornografía infantil. Se trata del abuelo de Michelle, una niña de 3 años violada y asesinada en Tepic el domingo 27 de septiembre. Ese mismo día la Fiscalía imputó a su padrastro, César Raúl “N” por el delito de feminicidio agravado.
La semana pasada, también fue agredida una adolescente de 16 años de nombre Lizaldi, en una comunidad del puerto de Salina Cruz, Oaxaca. El presunto agresor, Santiago “N”, quien a se encuentra detenido, atacó a la joven con un machete e intentó violarla.
Entre enero y agosto de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 626 feminicidios en el país. Los estados con más casos son el Estado de México con 97, Veracruz con 63, Ciudad de México con 51, Nuevo León con 42, Puebla con 40, Jalisco con 36, Morelos con 27, Baja California y Oaxaca con 26.
En cuanto a los municipios, Tijuana (Baja California), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Monterrey (Nuevo León) encabezan la lista nacional de feminicidios.