La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó una declaratoria de utilidad pública en la que anuncia un segundo paquete de terrenos que el gobierno federal pretende adquirir, o en su caso expropiar, para el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya.
“Contempla una superficie de 530 hectáreas en fracciones de 231 inmuebles a lo largo del Tramo 5 Norte y 5 Sur del proyecto del Tren Maya en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, Quintana Roo”, indicó en una nota informativa.
Detalló este viernes que el Gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tren Maya. Añadió que la Declaratoria de Utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata.
Asimismo indica que actualmente se tienen acuerdos con propietarios del 70% de los predios para que el gobierno federal compre los inmuebles. El 30% restante está en proceso de negociación por lo que, en caso de que la expropiación sea necesaria, se realizará sobre aquellos inmuebles cuyos titulares se desconocen.
Te podría interesar: Organización ambiental reúne firmas contra nuevo trazo del Tren Maya
La Sedatu aseguró que el proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de los propietarios de los inmuebles objeto de la declaratoria. El proceso de obra, trazo y desarrollo del Tren Maya corresponde a Fonatur.
“El Gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tren Maya”, subraya el documento.
Source link