El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que se contemplan 20 mil millones de pesos para financiar el tren.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca se busca dar concesiones a empresas privadas.
“La intención es participar y buscar la concesión”, comentó el secretario e informó que a principios del 2020 se definirá cómo participará el sector privado en este proyecto.
Al dar a conocer las inversiones privadas que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, en el que se contemplan 20 mil millones de pesos para el tren, el funcionario confirmó que en el Presupuesto de Egresos 2020 se asignaron tres mil millones de pesos para el transporte.
“El tren México-Toluca es un proyecto muy grande, muy oneroso, que originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos; llevamos como gobierno invertidos 63 mil y faltan todavía 27 mil millones, entonces, efectivamente nos faltan algo más de 20 (mil millones) y hay una propuesta del sector privado de participar en esa inversión”, agregó Jiménez Espriú.
“El sector privado va a buscar una forma de financiamiento para participar con esa cantidad (20 mil millones de pesos)”.
Indicó que la SCT está lista para reanudar la construcción del tren, al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.