Tres españoles aspirantes al cetro del millón

La liga ACB presentará desde el miércoles en Rusia a tres aspirantes al cetro continental de la Basketball Champions League (BCL) que además de la gloria deportiva ofrece una recompensa de un millón de euros al ganador.

La quinta ciudad más poblada de Rusia, Nizhny
Novgorod, a la orillas del Volga, el río más largo de Europa, coronará al campeón continental del baloncesto tradicional, el que organizado por la FIBA aún cree en los criterios deportivos como base para definir la jerarquía internacional en el deporte de la canasta. Una jerarquía en la que se han ganado un sitio, del 5 al 9 de mayo, tres representantes españoles. El equipo más laureado de la competición, Lenovo
Tenerife -campeón en 2017 y subcampeón en 2019-; el vigente campeón de la BCL y de la Copa Intercontinental, Hereda San Pablo Burgos; y el ‘outsider’ Casademont Zaragoza, capaz de llegar a la cita definitiva con su tercer entrenador en lo que va de temporada y sin presión ya que debutará ante el anfitrión serán la representación española durante el fin de semana de gala de la BCL .

Los tres representantes españoles pelearán por esa jerarquía, pero también por el premio económico de un millón de euros que, en el caso del Hereda San Pablo Burgos serían ya dos, al haber conquistado dentro de la presente temporada la competición en la fase final de Atenas retrasada por causa de la pandemia.

Precisamente la capital ateniense es la única que ha albergado dos fases finales (2018 y 2021) y supuso hace unos meses un excelente banco de pruebas para la ampliación del formato de final ‘a cuatro’ a final ‘a ocho’. Un experimento que resultó un rotundo éxito y al que el equipo de Joan Peñarroya se adaptó con su habitual capacidad competitiva.

De hecho, los campeones tendrán la oportunidad de revivir sensaciones liderados por el MVP de aquel evento Thad McFadden, quién ya fue importante en el Tenerife campeón de 2017 por lo que podría convertirse en uno de los iconos de la competición.

Lenovo Tenerife acude a su cita anual con la BCL siendo el mejor equipo español en la Liga Endesa -tercero tras Real Madrid y Barcelona- y el número uno en el ranking histórico de la competición europea, aunque su camino no será fácil. Ya que, si el equipo de Txus Vidorreta supera al Estrasburgo, otro de los clásicos de la BCL, podría enfrentarse en una semifinal fraticida al San Pablo Burgos, que antes deberá superar el siempre complicado escollo israelita del Hapoel Holon.

Por la otra parte del cuadro el Casademont Zaragoza del recién llegado Luis
Casimiro, abrirá la competición ante el anfitrión y, si pasa esta prueba, Nymburk o Pinar Karsiyaka se interpondrán en el acceso a la deseada final del domingo.

Calendario de juego:

Miércoles, 5 de mayo

18,00h Nizhny Novgorod – Casademont Zaragoza

20,30h ERA Nymburk – Pinar Karsiyaka

Jueves, 6 de mayo

16,00h Lenovo Tenerife – Strasbourg

19,00h Hapoel Holon – Hereda san Pablo Burgos

Viernes, 7 de mayo

18,00h Semifinal 1

20,30h Semifinal 2

Domingo, 9 de mayo

16,00h Tercer y cuarto puesto

18,00h Final


Source link