El espacio de pagos B2B ha experimentado una explosión en la demanda y el interés de los inversores a raíz de la pandemia de COVID-19 a medida que las empresas intentan descubrir cómo pagarse entre sí de forma digital. Los desafíos se vuelven aún más complejos cuando se trata de pagos transfronterizos.
Las empresas emergentes que se formaron antes de la pandemia se beneficiarán del cambio. Una de esas startups, Crédito tribal, lanzó su versión beta a fines de 2019 para proporcionar productos de pago para nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas (PYMES) en mercados emergentes.
Hoy, Tribal Credit anunció que ha recaudado $ 34,3 millones en una serie A combinada y una ronda de deuda liderada por QED Investors y Partners for Growth (PFG). Los patrocinadores existentes BECO Capital, Global Ventures, OTG Ventures y Endure Capital también participaron en la ronda, junto con el nuevo inversor Endeavour Catalyst. El aumento sigue un crecimiento interanual de “10x”, según el director ejecutivo y cofundador Amr Shady.
Como parte de la inversión, Tribal recibió $ 3 millones de la Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo y crecimiento de la red de cadena de bloques Stellar de código abierto.
Tribal utiliza un proceso de aprobación de suscripción patentado impulsado por IA para evaluar empresas y aprobarlas para líneas de crédito. Luego, esas empresas pueden usar esas líneas de crédito para gastar en productos de Tribal, Tribal Card y Tribal Pay. Tribal Card es una tarjeta Visa comercial que permite a los usuarios crear tarjetas físicas y virtuales en múltiples divisas. Tribal Pay les permite realizar pagos a comerciantes y proveedores que no aceptan tarjetas de crédito.
La compañía dice que su propuesta de valor radica no solo en su capacidad para proporcionar a las pymes tarjetas corporativas virtuales y físicas, sino también en una plataforma digital que permite a los fundadores y directores financieros “dar acceso y gestionar el gasto de sus equipos distribuidos”.
“Hemos visto una mayor demanda de pagos en línea B2B en medio de la pandemia de COVID-19 en curso, con muchas pymes migrando a lo digital y gastando más en productos y servicios en línea”, dijo Shady a TechCrunch. “Las empresas en esta nueva economía son digitales y globales primero. Se aceleró la necesidad de una tarjeta corporativa. A medida que el gasto con tarjetas creció durante la pandemia, esto significó una mayor responsabilidad para los fundadores al usar sus tarjetas personales u otras tarjetas de la competencia vinculadas a su crédito personal “.
Tribal, dijo, suscribe a la empresa sin afectar el crédito de los fundadores.
Otro acelerador de sus productos fue cómo la pandemia obligó a los equipos a trabajar de forma remota. Los fundadores y directores financieros necesitaban una forma de proporcionar acceso a los pagos corporativos mientras mantenían el control, señaló Shady. La plataforma de Tribal tiene como objetivo agilizar las operaciones financieras para un equipo distribuido.
Por supuesto, Tribal no es la única empresa que ofrece tarjetas de crédito para empresas emergentes. Brex, que ha acumulado $ 465 millones en fondos de capital de riesgo hasta la fecha, también comercializa una tarjeta de crédito diseñada para nuevas empresas. Si bien las empresas son similares, hay una clara diferencia, según Shady: “Las pymes de los mercados emergentes tienen problemas diferentes, especialmente cuando se trata de pagos transfronterizos”.
Los esfuerzos iniciales de Tribal se centran en América Latina, en particular en México, que es el mercado más grande de la startup.
Su nueva capital se destinará a acelerar su crecimiento en la región, según Shady. En particular, el capital se destinará al crecimiento del equipo de liderazgo de Tribal en México, mientras que la deuda impulsará las crecientes líneas de crédito de los clientes de la empresa, dijo Shady.
“Hemos invertido mucho en nuestro producto durante el año pasado”, dijo Shady. “Somos los primeros en moverse en nuestro segmento en LatAm con un conjunto diverso de productos para pymes que incluye tarjetas corporativas, pagos electrónicos y servicios de tesorería. Estamos increíblemente entusiasmados con el futuro que tenemos por delante en México y más allá “.
Los clientes incluyen Minu, Ben y Frank, Fairplay y SLM, entre otros.
De cara al futuro, Tribal está explorando otros cuatro mercados latinoamericanos y espera estar operativo en un nuevo mercado para fin de año, según Shady.
Créditos de imagen: Crédito tribal
Lauren Morton, socia de QED Investors, dijo que su empresa ha estado siguiendo de cerca los pagos y las necesidades de préstamos de las pymes en los mercados emergentes.
“Comparado con todo lo que hemos visto en este mercado, Tribal tiene un producto diferenciado y superior que satisface las necesidades de los clientes de una manera que ningún competidor puede igualar”, dijo en una declaración escrita.
Morton continuó señalando que Tribal ha tenido una fuerte tracción en México, con la adopción de “nuevas empresas de rápido crecimiento” en todo el país, incluidas muchas empresas dentro de la propia cartera de QED.
PFG está proporcionando la línea de crédito para Tribal. Además del financiamiento del fondo global de PFG, la firma invertirá conjuntamente de su Fondo de préstamos para el crecimiento de América Latina en asociación con BID Invest y SVB Financial Group, la empresa matriz de Silicon Valley Bank.
Tribal Credit recaudó anteriormente $ 7.8 millones en una serie de rondas de semillas. La última ronda eleva el total recaudado a 42,1 millones de dólares. Tribal Credit también se unió al programa Fintech Fast Track de Visa, una medida que, según dijo, debería acelerar su integración con la red global de pagos de Visa. La empresa cuenta actualmente con 75 empleados, frente a los 31 del año pasado.
Source link