La película es una mirada inquebrantable a Bourdain y no duda en explorar facetas de su vida y personalidad, al mismo tiempo que mantiene su humanidad.
Anthony Bourdain significó muchas cosas para mucha gente. Sus viajes globales mostraron un retrato íntimo de los mismos países que las noticias estadounidenses a menudo no estaban dispuestas a mostrar fuera del conflicto. Siempre dejaba que la gente hablara en su nombre, sin dejar de ser curioso y hacer preguntas sin pretensiones. El otrora chef y escritor murió por suicidio en 2018, para sorpresa y angustia de amigos, familiares y todos los que vieron sus programas. Tres años después, el documentalista Morgan Neville (¿No serás mi vecino?) entrega una película, Correcaminos: una película sobre Anthony Bourdain, detallando su vida de una manera emocionalmente cruda y poderosa. La película es una mirada inquebrantable a Bourdain y no duda en explorar facetas de su vida y personalidad, al mismo tiempo que mantiene su humanidad.
Correcaminos no comienza desde el principio de la vida de Bourdain. Más bien, la película comienza en 1999, justo en el momento de su primer libro, Kitchen Confidential: Aventuras en lo más bajo de la cocina, Esta publicado. A partir de entonces, la historia sigue en orden cronológico, con voces en off del difunto Bourdain que ofrecen más información sobre quién era, sus sentimientos en torno a su viaje y más. Neville entrevista a muchas personas cercanas a él, incluido su equipo de filmación, otros chefs (que también eran amigos) y su ex esposa Ottavia Busia-Bourdain, quienes pintan una imagen más clara de quién era él.
Aquellos que esperan que la película ofrezca respuestas sobre el suicidio de Bourdain se sentirán decepcionados. Pero una gran parte de lo que hace que este documental sea tan crudo es que no promete nada más que una exploración más profunda de un hombre con sus propios demonios, cuya personalidad parecía más grande que la vida a pesar de que tenía dificultades para relacionarse naturalmente con los demás. socialmente. Las observaciones de Neville con respecto a la interioridad de Bourdain ven a un hombre lidiando con sus propias preguntas y luchas y el director le brinda la misma compasión que Bourdain a menudo otorgaba a los demás.
Eso no quiere decir que el documental trate a Bourdain como una figura divina intocable, sino más bien como una persona desordenada, algo esquiva y que tenía sus propias deficiencias, éxitos y amor por los más cercanos a él. Correcaminos Los círculos regresan a menudo a Bourdain en busca de algo, ya sea la próxima gran aventura, respuestas a las duras realidades de la vida, la normalidad (lo que sea que eso pueda significar) o la felicidad, todo mientras desarrollaba su propia política y pensamientos sobre el mundo. y la forma en que lo atravesó. Claramente era algo con lo que él luchó mientras aún estaba vivo, pero cualquier idea concreta finalmente pareció evadirlo.
Incluso sus amigos más cercanos y familiares no tienen las respuestas que claramente pesaron en su conciencia mientras contaban historias personales sobre Bourdain que estaban llenas de adoración y frustración. Neville aporta equilibrio, capturando la esencia de quién era el presentador de televisión, menos consumido por los detalles de la vida personal de Bourdain y más dispuesto a explorar la interioridad existencial y los bordes maltratados de su persona. Cuanto más cerca Correcaminos Llegó a su tema, más distante parecía estar, casi flotando en los márgenes de la vida de Bourdain. Queda mucho por decir y mucho en qué pensar después de verlo, y el documental profundiza en la multitud de áreas que conformaron su vida y deja atrás suficientes preguntas sobre las que pensar.
Correcaminos: una película sobre Anthony Bourdain es, en última instancia, un tributo encantador, respetuoso y emocionalmente resonante para el amado viajero, que siempre decía lo que pensaba, pero no tenía miedo de mirar más profundamente, escuchar y aprender de los demás. El documental recuerda a la audiencia lo que hizo que Bourdain fuera tan bueno en lo que hace, al mostrar compasión y curiosidad, entre otras cosas, y al mismo tiempo ir más allá de la lente de la cámara que lo seguía constantemente. Neville permanece lo suficiente, pintando una imagen de un alma perdida que trajo tanto de sí mismo al mundo mientras también se pregunta sobre su lugar en él.
Correcaminos: una película sobre Anthony Bourdain se estrenó en América del Norte durante el Festival de Tribeca de 2021 el 11 de junio. Se estrenará en los cines el 16 de julio. La película tiene 118 minutos de duración y está clasificada como R en términos de lenguaje.