El Tribunal Electoral confirmó que Mario Delgado y Citlalli Hernández se pueden quedar en los cargos principales de Morena hasta octubre 2024, desechando una impugnación que reclamaba la extensión de sus mandatos.
La mayoría de los magistrados determinó que el cambio forma parte de la autonomía que tienen los partidos para organizarse de manera interna.
La sesión pública del Tribunal se interrumpió mientras el magistrado Alfredo Fuentes exponía su voto a favor de la extensión de mandato, pues un grupo de manifestantes reclamó la decisión que se estaba tomando.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón suspendió la sesión y la reanudó para continuar el debate del asunto, que se definió por 4 votos contra tres.
En minoría quedó el argumento que presentó la magistrada Janine Otálora, que se pronunció por invalidar la extensión por considerar que esta decisión no está contemplada en los estatutos de Morena.
Festeja Delgado
Mario Delgado dijo que el Tribunal Electoral hizo “valer la voz” de la militancia y que “la derecha y el grupo conservador se quedaron con las ganas de desestabilizar a Morena”.
El líder morenista dijo que durante su mandato se lograron avances importantes en los comicios de 2021 y 2022, pues ahora Morena gobierna más de 20 entidades, así como 13 de 29 capitales.
“Es claro cómo hemos evolucionado, que Morena crece con cada elección: en 2018, la población gobernada por nuestro Movimiento a nivel estatal era de 35 millones, posteriormente en 2021 subimos a 61 millones y ahora en el 2023 gobernamos a casi 74 millones. Además, en 2021 ratificamos junto con nuestros aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 203 representantes de Morena, 33 del PT y 41 del Verde, es decir, rebasamos los 251 para tener la mayoría simple. Esos son los resultados.”, detalló.
Source link