Tribunal Constitucional perfila aval a Ley de aborto en España

Tribunal Constitucional perfila aval a Ley de aborto en España

El Tribunal Constitucional español avalará la actual Ley del aborto, vigente desde 2010 (en vigor) en España, al rechazar este jueves el recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP) hace doce años.

El recurso del PP, principal partido de la oposición en España, fue rechazado por siete votos de los magistrados progresistas y cuatro de los conservadores, y ahora se redactará un nuevo texto en el que se ratificará la constitucionalidad de esta norma.

La Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo -aprobada durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero- , estableció el aborto libre en España como un derecho de la mujer hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Esta ley, también conocida como “ley de plazos”, permite que las mujeres interrumpan el embarazo de forma voluntaria informándoles previamente  sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas que tiene la maternidad en España.

Lay ley de plazos significó un gran avance en 2010, pues antes solamente se permitía el aborto bajo las tres causales: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer, violación o malformación del feto. 

Por lo que la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo permitió que la mujer tuviera más autonomía sobre su vida sin tener que dar explicación más allá de su voluntad y ya no tener que justificarse dentro de las tres causales anteriores. 

Si bien el PP respaldaba la ley de plazos del aborto, a través del proyecto el proyecto elaborado hace casi 13 años por el magistrado conservador Enrique Arnaldo, se veía inconstitucional el artículo que regula la información que reciben previamente las mujeres, y consideraba interpretable lo referente a la objeción de conciencia de los sanitarios implicados en el proceso.

Los magistrados del Tribunal Constitucional consideran que no existe inconstitucionalidad alguna en la actual Ley, por lo que su texto será avalado en las próximas semanas de forma íntegra.

El nuevo texto que llevará la ley a su total constitucionalidad será redactado por la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán y se votará en el próximo pleno.

El recurso contra el aborto llevaba doce años atascado en el tribunal de garantías español y nunca había sido sometido a debate por sus miembros. 

Con información de EFE 


Source link