El Tribunal Electoral concedió hasta el 3 de abril a Cuauhtémoc para dejar la gubernatura de Morelos y seguir como candidato a diputado plurinominal.
En sesión pública se dijo que el mandatario debía separarse de manera “inmediata” de su cargo como gobernador.
En el comunicado que se emitió después de la sesión se confirmó que los términos serían definidos en la sentencia.
La notificación con la sentencia se realizó hasta el 22 de marzo a las 17:50 horas, es decir, dos días después de la sesión pública.
En el documento, el Tribunal Electoral le concedió a Blanco un plazo de 12 días naturales posteriores a la notificación para que se separe del cargo.
“En atención a lo determinado en el presente fallo, se modifica el acuerdo impugnado en el sentido de confirmar el registro controvertido, bajo la condición de que el actual gobernador del Estado de Morelos deberá separarse del cargo dentro de los doce días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia”.
Considerando la fecha de notificación y el plazo de 12 días naturales, Blanco Bravo puede separarse hasta el 3 de abril.
Según la legislación local, podría solicitar una licencia de 60 días, y después volver a ejercer el cargo de gobernador, una vez terminados los comicios.
ARGUMENTO
La sentencia del Tribunal Electoral resalta que, de acuerdo con la Constitución, aquellos que ocupen cargos de mando en la policía deben renunciar al menos 90 días antes de las elecciones.
No obstante, se reconoce que ciertos precedentes de la Sala Superior han generado una “confianza legítima” de que no es necesario dejar el cargo para postularse como diputado de representación proporcional.
En este caso, se argumenta que con base en dicha confianza, se debe mantener la candidatura de Blanco y ordenarle que deje el cargo.
Cuauhtémoc Blanco Bravo fue registrado por Morena como aspirante al Senado por la vía plurinominal, pero el político decidió no solicitar licencia como lo hicieron el resto de aspirantes, asegurando estar preparado para enfrentar las impugnaciones que intentarían “derribarlo”.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional impugnaron el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral que permitía el registro para la Diputación Federal, argumentando la falta de separación de la gubernatura.
Source link