El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) efectuó este martes el sorteo para turnar -por el método aleatorio de insaculación- las impugnaciones de las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro.
En el salón de plenos, durante una reunión privada, el secretario general de Acuerdos, Luis Rodrigo Sánchez Gracia, llevó a cabo el sorteo, conforme al acuerdo general 1/2021 aprobado por unanimidad el pasado 14 de julio, por el que se emitieron los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y la validez de las elecciones de gubernaturas de los procesos electorales 2020-2021, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral.
La impugnación relativa a la gubernatura de Querétaro se asignó al magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera; la relativa a la gubernatura de Chihuahua se asignó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, mientras que la relacionada con San Luis Potosí correspondió al magistrado Felipe de la Mata Pizaña. El estado de Nuevo León tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez.
Acudieron presencialmente el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, así como el magistrado José Luis Vargas Valdez. En el caso de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante Gonzales, asistieron sus representantes, y vía remota estuvieron presentes las magistradas Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso.
Te podría interesar: Mediante sorteo, TEPJF asigna a Rodríguez Mondragón la impugnación de la gubernatura de Guerrero
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no participó en este proceso de insaculación, ya que en el primer sorteo -el 27 de julio- le fue asignada la gubernatura de Guerrero.
El mecanismo basado en el acuerdo 1/2021 sustituye, para el caso de las gubernaturas, al método de asignación alfabética que se usaba tradicionalmente, con lo que se logra una distribución transparente y una mayor imparcialidad.
De acuerdo con lo aprobado, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a la magistratura que recibió la asignación de la gubernatura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente.
José Luis Alcudia Goya, a Comunicación Social
El presidente de la Sala Superior del TEPJF, por ministerio de ley, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, designó como encargado de la Dirección General de Comunicación Social de este órgano jurisdiccional a José Luis Alcudia Goya, en sustitución de Xóchitl Pimienta Franco.
El magistrado presidente Fuentes Barrera expresó un amplio reconocimiento al profesionalismo, entrega y compromiso mostrado por Xochitl Pimienta en su desempeño al frente de esa Dirección General.
El nuevo comunicador del TEPJF es licenciado en Administración con especialización en Comunicación Social por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en Análisis Político Estratégico por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), de acuerdo con otro comunicado del Tribunal Electoral.
Cuenta con experiencia de más de 25 años en comunicación y administración, tanto en el sector público como en el sector privado. Ha dirigido las áreas de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Federal Electoral (IFE) y también ha colaborado en las mismas tareas en las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública.
En el IFE destaca su participación como secretario técnico de la comisión que organizó los dos debates presidenciales en el Proceso Electoral 2012. Participó en el programa de cooperación técnica en materia de capacitación de comunicación social en procesos electorales de diversos países (Haití, Egipto, Bolivia, Venezuela, entre otros).
Source link