Tribunal frena que FGR entregue a Scherer la investigación en su contra

Tribunal frena que FGR entregue a Scherer la investigación en su contra

Un tribunal federal negó al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el acceso a la carpeta de investigación en su contra, luego de que un juez había ordenado a la Fiscalía General de la República (FGR) que se la entregara en un recurso de amparo interpuesto por el exfuncionario.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México resolvieron en una sesión virtual el recurso de la FGR, que se inconformó con la decisión del juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien advirtió a la institución que le impondría una sanción económica si no entregaba el expediente en tres días.

Scherer busca tener acceso a la investigación en su contra por la acusación que hizo el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien lo señaló de haber utilizado a un grupo de abogados y a un financiero para presionarlo con vender Caja Libertad a Grupo Afirme a cambio de negociar su liberación. Grupo Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, de quien Collado dice tiene vínculos con Julio Scherer.

Collado se encuentra en el Reclusorio Sur, donde enfrenta dos procesos en su contra, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A mediados de mayo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió no vincular a proceso a los señalados, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez por violaciones graves al debido proceso y a la presunción de inocencia.

La FGR le negó el acceso a Scherer a la carpeta, ya que no ha sido imputado por este caso. Sin embargo, el juez Julio Veredín Sena Velázquez ordenó a la FGR que entregara al exfuncionario las constancias del expediente.

El fiscal especializado de Control Competencial, Juan Ramos, presentó un recurso en contra de Veredín Sena, que el tribunal consideró fundado y señaló que el acceso la investigación deberá resolverse en la sentencia de fondo del amparo.


Source link