Ícono del sitio La Neta Neta

Tribunal Supremo de India abre investigación sobre uso de software Pegasus para espionaje

Tribunal Supremo de India abre investigación sobre uso de software Pegasus para espionaje

El Tribunal Supremo de India abrió una investigación sobre el presunto uso por parte del Gobierno del software israelí Pegasus para realizar labores de espionaje contra periodistas, opositores y activistas, entre otros.

La corte, que indicó que un “vaga negativa por parte del Gobierno no es suficiente” a la hora de dar por “cerrado” el asunto, por lo que dispuso una comisión al respecto.

En un comunicado, el tribunal lamentó que las autoridades no den respuestas “claras” sobre el tema y alertó que una posible violación de los derechos fundamentales puede acarrear graves consecuencias, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

Te puede interesar | Investigación periodística Pegasus gana premio Daphne Caruana 2021, otorgado por Parlamento Europeo

Además, el Supremo señaló que el Gobierno no puede actuar “libremente” alegando motivos de seguridad nacional. El magistrado RV Ravindran estará al frente de la comisión y contará con la ayuda de la Universidad Nacional de Ciencias Forenses. Así, la comisión tendrá que demostrar que estos programas se usaron para espiar a la población de cara a una vista judicial que tendrá lugar en dos meses.

El portal de noticias The Wire informó de que en el caso del software de vigilancia Pegasus en India se incluyeron al menos 300 números de teléfonos correspondientes a defensores de Derechos Humanos, periodistas, opositores o funcionarios del Gobierno, algunos de ellos actualmente encarcelados.

El pasado mes de agosto, organizaciones como Human Rights Watch instaron a las autoridades indias a poner en marcha “amplias” reformas para establecer una “adecuada supervisión judicial y parlamentaria” de las medidas de vigilancia del Gobierno, de modo que cumplan “plenamente” con las normas internacionales sobre privacidad y otras libertades civiles.

Pegasus Project, una investigación de más de 80 periodistas de diez países, se basó en una filtración de más de 50 mil registros de teléfonos que clientes de NSO seleccionaron como potenciales objetivos de espionaje mediante el ‘malware’. Entre los objetivos se encontraron a  periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

La investigación fue dirigida por la organización francesa Forbidden Stories y contó con la colaboración del Security Lab de Amnistía Internacional y más de 17 medios entre los que se encuentra Aristegui Noticias. En ella se reveló que periodistas, defensores de derechos humanos e incluso jefes de estado fueron seleccionados como objetivo con fines de espionaje.

Pegasus Project reveló que entre los números seleccionados por clientes de NSO como objetivo de espionaje encontraron a mandatarios como el presidente francés Emmanuel Macron, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente de Irak, Bahram Salih e incluso el rey Mohamed VI de Marruecos, que ingresó al sistema por su propio país.

Te puede interesar | Pronto habrá denuncias en FGR sobre software espía Pegasus, adelanta titular de Función Pública

El círculo cercano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también fue incluido entre 2016 y 2017, cuando era líder opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El software Pegasus de NSO se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos apuntan a que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link
Salir de la versión móvil