El Tribunal Supremo de Japón declaró el 25 de octubre inconstitucional la normativa nacional que obliga a esterilizarse a las personas que se someten a una operación de reafirmación de género y quieran modificar legalmente el mismo, en una sentencia pionera para el país.
Esta es la duodécima vez desde 1945 que el Supremo nipón considera inconstitucional una disposición legal, lo que ejercerá presión sobre el Parlamento nacional con vistas a revisar la ley sobre personas trans.
La Corte Suprema también ordenó volver a repetir el juicio que originó la demanda que llegó hasta ella, y que afecta a una normativa que ha sido repetidamente denunciada por organismos internacionales y defensores de los derechos de las personas LGTBIQ+.
En 2019, Human Rights Watch (HRW) destacó la situación de las personas trans en Japón, quienes enfrentan desafíos significativos para ser legalmente reconocidos de acuerdo a su identidad de género.
La directora de la organización en Japón, Kanae Doi, explicó que la mayoría de la población japonesa no está consciente de que la ley en Japón requiere que las personas trans se sometan a exámenes médicos e intervenciones quirúrgicas irreversibles para ser legalmente reconocidas. La ley en cuestión, conocida como la Ley de Trastorno de Identidad de Género y Casos Especiales (GID), es restrictiva y establece requisitos como la esterilización, la edad mínima de 20 años, no estar casado y no tener hijos menores de 20 años.
La directora señala que la falta de comprensión sobre la vida de las personas trans en Japón ha llevado a la discriminación y dificultades en áreas como la educación, atención médica y el trabajo.
La falta de leyes contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género también deja a las personas trans sin protección legal, enfatizó HRW.
(Con información de EFE)
Source link