El icónico trío de spaghetti westerns del autor italiano Sergio Leone con Clint Eastwood – apodado extraoficialmente "the Dólares trilogía ": se ha convertido en una pieza esencial del panorama cinematográfico occidental. Aunque no se lanzaron como una trilogía, las películas están conectadas entre sí, y hay un mejor orden para verlas. Compuesto por los años 1964 Un puñado de dólares, 1965 Por unos cuantos dolares másy 1966 Lo bueno, lo malo y lo feo, el Dólares La trilogía ayudó a cambiar el enfoque de los cineastas y el estilo estético de todo el género occidental. La influencia de Leone continúa hoy, como se ve con títulos como el odioso ocho y El mandaloriano.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Sergio Leone's Dólares La trilogía fundó el género Spaghetti Western, en gran parte debido a la dirección magistral de Leona. El alcance a menudo se sintió más grande que la vida, la música, cortesía del icónico compositor de partituras de películas Ennio Morricone, fue instantáneamente icónica, y las historias, aunque tal vez no tan singularmente espectaculares como algo como John Ford Los buscadores o Diligencia, fueron episódicos y grandiosos. Según el cineasta, sus películas no estaban destinadas a provocar una revolución cinematográfica; aun así, inspiraron 200 Spaghetti Westerns adicionales, y la mitad de ellos contenía la palabra "dólares" en el título.
La relación profesional de Leone con Clint Eastwood surgió después de que el director descubriera al prometedor actor en la serie de televisión. Cuero crudo. Después de ser ofrecido el papel principal en Un puñado de dólares, su primer en el cine, Eastwood tomó el concierto mal pagado por interés en visitar Europa. A través de la producción, un proceso peligroso que incluía una barrera lingüística bastante grande, concluyeron su nueva versión no oficial del thriller de samuráis de Akira Kurosawa Yojimboy Eastwood regresó a Cuero crudo totalmente ignorante del monstruoso éxito Puñado se había convertido en ultramar. Durante la noche, Eastwood se había convertido en una estrella internacional, y "Spaghetti Western" se había convertido en un término familiar. Siguiendo Un puñado de dólares, Eastwood y Leone colaborarían en dos películas adicionales juntas, cada una utilizando la experiencia para evolucionar como cineastas.
¿Qué es la trilogía de dólares?
los Dólares Trilogy es el nombre general no oficial asignado al trío de películas de Leone. Mientras Un puñado de dólares, uno de los mejores westerns de todos los tiempos, fue un éxito instantáneo en el extranjero, el público estadounidense se había cansado en gran medida del género occidental. Aunque hubo una producción sobresaliente ocasional – vea John Ford's El hombre que disparó a Liberty Valence en 1962, John Sturges Los siete magníficos en 1960, o Howard Hawk's Rio Bravo en 1959: la mayoría de las películas occidentales que salieron de Hollywood a fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960 fueron productos vistos como auto parodia. Los críticos, cineastas y grandes nombres de taquilla se habían distanciado más o menos del género.
Sin embargo, con las películas de Leone, el distribuidor estadounidense United Artists buscó un ángulo fuerte para ayudar a impulsar el lanzamiento de las imágenes en las Américas. Fueron los primeros en tener la noción de "El hombre sin nombre", el misterioso personaje retratado e inmortalizado por Eastwood, y por lo tanto, la noción de acorralar estas películas como una trilogía.
La campaña de marketing se basó en el hecho de que el personaje de Eastwood en las tres películas se puso la misma ropa y actuó, aproximadamente, de manera similar. En realidad, gran parte del vestuario del personaje, incluido el icónico poncho y el chaleco de piel de oveja, fue traído al extranjero por Eastwood como parte de su propio guardarropa del conjunto de Cuero crudo. Y en términos de la actuación, su presencia discreta, que se basaba en gran medida en la fisicalidad de su personaje sobre el mono o diálogo prolongado, combinaba perfectamente con el estilo codiciado de Leone; Como resultado, el Dólares La trilogía se encuentra entre las mejores películas de Clint Eastwood. Pero aun así, el actor tuvo que combatir regularmente al director por reducir la cantidad de líneas habladas que sus personajes tenían a lo largo de la serie.
La orden no oficial de la trilogía de dólares
Si bien el propio Leone nunca tuvo la intención de que sus tres películas se empaquetaran como una trilogía, hay eventos en las películas que establecen una línea de tiempo. El orden no oficial es Lo bueno, lo malo y lo feo a la vanguardia, actuando como precuela de Por unos cuantos dolares másy luego terminando con Un puñado de dólares. Sorprendentemente, a pesar de las intenciones del director, o la falta de ellas, las tres películas no contienen ningún error de continuidad importante cuando se ven como una serie continua.
Dada su dependencia expansiva y comentarios sobre la Guerra Civil Americana, Lo bueno, lo malo y lo feo está firmemente establecido al comienzo de estas tres películas, a pesar de ser la última que se realizará. Leone había implementado el infame conflicto estadounidense en su película con el fin de ofrecer algunos comentarios crudos contra la brutalidad de la guerra, principalmente utilizando el personaje de Eastwood. Se puede argumentar que este es el más empático que el "Hombre sin nombre" jamás consigue en la serie. No solo comenta inusualmente sobre la conquista sin sentido del puente que se ve a mitad de la película ("Nunca he visto tantos hombres malgastados"), sino que también detiene su búsqueda del tesoro de oro para pasar tiempo con soldados moribundos de ambos lados de la guerra.
En términos de eventos, sin embargo, hay muchos eventos que establecen Lo bueno, lo malo y lo feoEl lugar al frente de la serie. Por ejemplo, Blondie de Eastwood recoge lentamente las piezas de su atuendo icónico a lo largo de la película antes de finalmente ponerse todo después del tiroteo final.
Por unos cuantos dolares más tiene lugar después Lo bueno, lo malo y lo feo no solo porque el coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef), el vengativo cazarrecompensas que se une a Manco para localizar a un forajido, es un veterano de la Guerra Civil, sino porque se puede ver un periódico en la película que contiene el año 1872. El único factor que pone Por unos cuantos dolares más antes de Un puñado de dólares, sin embargo, es que Manco y Mortimer participan en un concurso de disparos bravucón donde el objetivo es el sombrero del "Hombre sin nombre". Los agujeros de esa disputa se pueden ver en Un puñado de dólares.
Inconsistencias en la trilogía de dólares
Si bien no hay errores importantes de continuidad en todo el Dólares En la trilogía, el hecho es que Sergio Leone no tenía la intención de ver las tres películas en conjunto, y como resultado, hay algunas inconsistencias menores en todas las producciones. Lo más destacado, mientras que la estrategia de campaña de United Artists giraba en torno a la marca del personaje de Clint Eastwood como "El hombre sin nombre", tiene un apodo diferente en cada uno: en Un puñado de dólares, se le conoce como Joe; en Por unos cuantos dolares más, se llama Manco; y en Lo bueno, lo malo y lo feo, se llama Blondie. Para ser justos, estos tres nombres, especialmente el último, son asignados al personaje por otras figuras en Leone's Wild West.
Hay algunas opciones de casting repetidas a lo largo de la trilogía que también eliminan la idea de que las películas clásicas occidentales sean una historia secuencial. Por ejemplo, Lee Van Cleef, quien interpretó al Coronel Mortimor en Por unos cuantos dolares más, también interpretó a Angel Eyes (también conocido como "The Bad") en Lo bueno, lo malo y lo feo. Aunque Mortimer sobrevivió a los eventos de la producción anterior, su arco de carácter diabólico no tendría sentido en la última, especialmente si Lo bueno, lo malo y lo feo tuvo lugar antes de Por unos cuantos dolares más. Además, el actor italiano Gian Maria Volontè interpretó al antagonista central en ambos Un puñado de dólares y Por unos cuantos dolares más. En ambas películas, sus personajes se encuentran con un final glorificado a manos de la justicia occidental. Entonces, si bien estas elecciones de casting ciertamente se hicieron por necesidad y preferencia del director, aprovechan la noción de el Dólares Trilogía.