Mientras que para muchos en el mundo de habla inglesa la palabra “trolls” evoca imágenes de lindos personajes animados de pelo largo que cantan con las voces de Anna Kendrick y Justin Timberlake, los orígenes de la criatura mítica en los cuentos populares nórdicos son mucho más oscuros y aterradores.
El nuevo lanzamiento de Netflix Troll se basa precisamente en una versión mucho más oscura de la criatura, ya que uno de los trolls míticos más auténticamente escandinavos se despierta accidentalmente y se vuelve loco en la Noruega moderna.
Antes del estreno de la película el 1 de diciembre, Christopher Meir de la Universidad Carlos III de Madrid, un académico de cine que está trabajando en un proyecto dedicado a las películas originales de Netflix, se sentó con el director de la película, Roar Uthaug, y el productor y director ejecutivo de la producción de la película. Motion Blur, Espen Horn y el productor Kristian Strand Sinkerud para hablar sobre lo que los productores de la película llaman la película de mayor presupuesto en la historia de Escandinavia.
Cristóbal Meir: ¿Puedes comenzar contándonos un poco sobre la inspiración para la película y sobre el largo viaje que tomó para llegar a nuestras pantallas?
Cuerno de álamo temblón: Nosotros [Motion Blur] Cogí el teléfono y llamé a Roar porque somos grandes admiradores suyos y tuvimos una reunión con él y le preguntamos “si pudieras elegir cualquier cosa que tu corazón deseara, ¿qué proyecto te gustaría hacer?” se dio la vuelta y dijo:TrollAsí que dijimos “hagámoslo”. Es el proyecto de sus sueños, así que rápidamente dijimos que hagamos esa película juntos.
Kristian Strand Sinkerud: Roar estaba terminando Tomb Raider. Fue fantástico para nosotros como productores que Roar volviera a casa para hacer una película noruega.
Rugido Uthaug: Es una idea que he tenido durante más de 20 años, así que fue muy agradable poder finalmente hacer la película. Estaba inspirado en el folclore y los cuentos de hadas noruegos y siempre me pregunté qué pasaría si una de las criaturas de esos cuentos de hadas despertara hoy. ¿Cómo reaccionarían el gobierno y el ejército y todos? Así que esa fue una especie de base de la idea.
KSS: Como lanzamiento nacional e internacional. Troll es algo muy arraigado en Noruega. Crecimos con estos cuentos de hadas de trolls cuando éramos niños, pero también poder hacer una película sobre trolls para el mercado internacional que es realmente emocionante para nosotros.
Rusia: Estoy muy feliz de que hayamos podido hacer la película, no con la forma en que VFX ha llegado en los últimos 20 años, la ha hecho mucho más espectacular hoy de lo que hubiera sido cuando tuve la idea por primera vez. También trabajamos mucho en el guión y, por supuesto, ha habido varios años en los que ha estado tirado en el cajón acumulando polvo y hace un par de años, los productores y yo lo retomamos y contratamos al guionista para la película y comenzamos trabajando en ello y de ahí en adelante ha ido bastante rápido.
CM: Al principio, la película se creó para ser financiada de forma independiente y con el apoyo del Instituto de Cine de Noruega, luego apareció Netflix. ¿Por qué lo trajiste a Netflix en particular?
KSS: Inicialmente, comenzamos a desarrollar este proyecto de manera tradicional buscando un estreno en cines, pero cuando nos reunimos con Netflix y les presentamos, estaban tan entusiasmados con esto que finalmente llegamos a la conclusión de que debería ser una película original de Netflix. Fuimos con eso y estamos súper felices.
EH: Tenemos una estrecha relación con Netflix porque hicimos la primera película original nórdica de Netflix (Cadáver) y la serie Post mortem. Así que tuvimos un buen diálogo continuo con ellos. Inicialmente, tuvimos muy buen apoyo del Norwegian Film Institute, pero lo que comprendimos rápidamente después de las conversaciones con Netflix es que pudimos ir más rápido y lograr mejor las ambiciones que teníamos para el proyecto con ellos.
KSS: Netflix realmente aceptó nuestra visión de la película y lo que es una suerte cuando se trabaja con Netflix en comparación con el financiamiento tradicional para las películas noruegas y nórdicas es que pueden mejorar la película, así que, en última instancia, Troll se ha convertido en una película mucho más grande de lo que inicialmente pudimos financiar y obviamente eso es algo que realmente nos gusta.
Rusia: Netflix apoyó mucho mi visión y ha sido una experiencia realmente maravillosa trabajar con ellos.
CM: ¿Podría confirmar que la película tuvo un presupuesto superior al promedio para Noruega?
EH: Es la película más grande jamás realizada en Escandinavia y me refiero a “grande” bajo varias definiciones. Es bueno poder sentarme aquí hoy y decir que pudimos hacer la película basándonos en las visiones que teníamos. Pudimos, por ejemplo, hacer un troll grande y marcarlo como un troll noruego y obtener los derechos de autor del troll.
También es agradable sentarse aquí hoy y decir que es una verdadera producción noruega. Insistimos mucho en utilizar cineastas y proveedores noruegos o, si no, en llegar a suecos y daneses porque queremos mostrarle al mundo que se trata de una producción noruega y escandinava.
CM: Y ves ese dinero en la pantalla, los efectos visuales son realmente impresionantes. ¿Puedes contarnos más sobre cómo se hicieron?
Rusia: En primer lugar, tuvimos un artista noruego llamado Einar Martinsen que diseñó el troll y luego Ghost, una empresa de VFX en Dinamarca tomó su modelo, lo refinó y lo preparó para la producción. Como queríamos mantener los efectos visuales en Escandinavia, lo dividimos entre cuatro proveedores diferentes porque no tenemos a nadie lo suficientemente grande como para hacer todo lo que necesitamos hacer. Por eso hay varias empresas que lo hicieron.
Una empresa noruega llamada Gimpville hizo las tomas donde el troll camina por el centro de Oslo.
CM: ¿Usaste pantalla verde para esto?
Rusia: Afortunadamente, hemos llegado tan lejos ahora que hay muchas tomas en las que ya no necesitas pantallas verdes. Quería filmar la mayor parte de la película en locaciones, así que en realidad no hicimos ningún tipo de trabajo de escenario en esta película. Cuando los actores interactúan con el troll, teníamos un pequeño dron con una luz roja a 45 metros de altura en el aire que tenían que fingir que era un troll grande y aterrador, por lo que exigió mucho de los actores, pero creo que lo lograron maravillosamente. .
CM: Estoy de acuerdo, si pudiéramos cambiar el tono y los temas de la película, pensé que sería muy interesante. He visto tu anterior película de desastres. La ola y esto parece estar en una línea similar, ¿puede decirme por qué está interesado en este tipo particular de desastre, con comentarios sociales sobre cuestiones ambientales?
Rusia: Crecí viendo películas de Hollywood y esas fueron las que me inspiraron a dedicarme al cine, pero también trato de traer estilos europeos y escandinavos, ese tipo de personajes con los pies en la tierra que realmente te importan y conoces. ellos antes de que se desate el infierno. Además, trato de inyectarle mucho corazón a la película porque necesitas preocuparte por la gente y también, creo que me gusta darle a la audiencia una sensación de alegría y asombro.
CM: Una de las cosas que me llamó la atención de la película es que a veces es muy divertida. Me pregunto si podrías hablar sobre el sentido del humor que muestras en la película.
Rusia: Creo que quiero que la película se sienta como una montaña rusa con partes de miedo y partes ligeras. Tener humor es un ingrediente importante para hacer avanzar la historia y hacer que el público se relaje y disfrute y que no se tome la película demasiado en serio. En este día y edad, eso es un buen escape de la realidad. Espero que la película pueda ser eso para la gente.
CM: Sin revelar nada, la puerta parece quedar abierta al final por un trol 2, ¿es algo que estás planeando? ¿Planean construir una franquicia en torno a este proyecto?
Rusia: En este momento estamos enfocados en una gran película entretenida y veamos cómo es la respuesta a eso.
KSS: Como cineastas, siempre tienes la ambición de hacer algo que pueda durar un poco más que una película. Por supuesto, tenemos la ambición de hacer una secuela y tal vez dos secuelas, pero todo depende de cómo responda la audiencia a Troll.
EH: Podemos decirlo así: esta ha sido una gran colaboración con Roar y Netflix y nos encantaría volver a hacerlo.
Nota editorial: Roar Uthaug fue entrevistado por separado de Kristian Strand Sinkerud y Espen Horn. Luego, las entrevistas se editaron juntas y se combinaron sus respuestas a preguntas similares.
Source link