Las tropas de primera línea de China e India en las orillas sur y norte del lago Pangong en el este de Ladakh comenzaron la desconexión “sincronizada y organizada” desde el miércoles, dijo el Ministerio de Defensa chino, en lo que se considera un avance en el proceso general de desconexión para desactivar el enfrentamiento fronterizo de más de nueve meses.
No hubo comentarios oficiales ni del Ministerio de Defensa ni del Ejército indio sobre la declaración china, pero personas familiarizadas con el desarrollo dijeron que ambas partes están en proceso de retirar sus unidades blindadas como tanques y vehículos blindados de transporte de personal.
Las personas mencionadas anteriormente dijeron que pasos específicos como el retiro de elementos blindados de los puntos de fricción fueron discutidos raídos en la novena ronda de conversaciones militares de alto nivel el 24 de enero que se extendieron alrededor de 16 horas.
Mientras tanto, la oficina del ministro de Defensa, Rajnath Singh, tuiteó que hará una declaración en RajyaSabha el jueves sobre la situación en el este de Ladakh.
“RakshaMantriShri @rajnathsingh hará una declaración en RajyaSabha mañana sobre la ‘Situación actual en el este de Ladakh’”, dijo.
Fuentes autorizadas del establecimiento militar y de defensa de la India no refutaron la declaración del Ministerio de Defensa chino sobre los acontecimientos en las riberas norte y sur de Pangonglake, un área que fue testigo de importantes enfrentamientos desde que estalló la disputa el 5 de mayo.
Personas familiarizadas con la situación en el este de Ladakh dijeron que ambas partes están en proceso de retirar sus unidades blindadas de acuerdo con los pasos acordados para la desconexión general en la última ronda de conversaciones militares, y agregaron que pronto surgirá una imagen clara.
“Las tropas de primera línea de China e India en la orilla sur y norte del lago PangongTso comienzan la desconexión sincronizada y organizada a partir del 10 de febrero”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional chino, coronel mayor Wu Qian, en un breve comunicado en Beijing. El comunicado no brindó detalles.
“Este movimiento está de acuerdo con el consenso alcanzado por ambas partes en la novena ronda de la Reunión a Nivel de Comandantes del Cuerpo China-India”, dijo.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que las tropas de primera línea de los ejércitos chino e indio comenzaron a realizar una retirada simultánea y planificada en el área del lago Pangong el miércoles según el consenso alcanzado en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países en Moscú en septiembre. y la novena ronda de conversaciones a nivel de comandante del Cuerpo.
“Esperamos que la parte india trabaje con China para reunirse a medio camino, implementar estrictamente el consenso alcanzado entre las dos partes y garantizar la implementación sin problemas del proceso de desconexión”, dijo Wang Wenbin en un comunicado.
“Esta medida está de acuerdo con el consenso alcanzado por ambas partes en la novena ronda de la Reunión a Nivel de Comandantes del Cuerpo China-India”, agregó el funcionario.
Una fuente del establecimiento militar y de defensa de la India dijo que ha habido algunos “movimientos de avance”, pero al mismo tiempo agregó que India solo se guiará por lo que está sucediendo en el terreno.
Ambas partes se apresuraron a enviar una gran cantidad de tanques de batalla, vehículos blindados y equipo pesado a las áreas traicioneras y de gran altitud de la región después de que la tensión se intensificara tras un enfrentamiento mortal en el valle de Galwan en junio pasado.
Veinte soldados indios murieron en el feroz combate cuerpo a cuerpo el 15 de junio en el valle de Galwan, un incidente que marcó los conflictos militares más graves entre las dos partes en décadas.
China aún no ha revelado el número de soldados muertos y heridos en el enfrentamiento, aunque admitió oficialmente haber sufrido bajas. Según un informe de inteligencia estadounidense, el número de víctimas del lado chino fue de 35.
En su novena ronda de conversaciones militares, los ejércitos de India y China acordaron presionar por una “pronta retirada” de las tropas y resolvieron continuar con los “esfuerzos efectivos” para estabilizar y controlar la situación en el este de Ladakh.
“Las dos partes acordaron continuar sus esfuerzos efectivos para asegurar la moderación de las tropas de primera línea, estabilizar y controlar la situación a lo largo de la Línea de Control Real en el Sector Occidental de la frontera entre China e India, y mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad”, dijo. una declaración conjunta después de las conversaciones.
La India siempre ha sostenido que el proceso de retirada debe comenzar simultáneamente en todos los puntos de fricción y no ha aceptado ningún enfoque selectivo.
India insistía específicamente en la retirada de las tropas del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) del Finger 4 al Finger 8 en la orilla norte del lago Pangong. Las estribaciones de la montaña en el área se conocen como Dedos.
Por su parte, la parte china insistía en la retirada de las tropas indias de varios picos estratégicos de la orilla sur del lago.
Hace unos cinco meses, las tropas indias ocuparon varias alturas estratégicas en las áreas montañosas de Mukhpari, Rechin La y Magar alrededor de la orilla sur del Pangonglake después de que el ejército chino intentara intimidarlos en el área.
Cerca de 100.000 soldados indios y chinos están desplegados en el este de Ladakh en medio de continuas conversaciones diplomáticas y militares para encontrar una solución amistosa al enfrentamiento.
El mes pasado, el jefe del ejército, general MM Naravane, dijo que las tropas indias se mantendrán firmes todo el tiempo que sea necesario para lograr las “metas y objetivos nacionales”.
En diciembre pasado, India y China sostuvieron otra ronda de conversaciones diplomáticas en la fila fronteriza en el marco del Mecanismo de Trabajo para la Consulta y Coordinación (WMCC) sobre asuntos fronterizos entre India y China.