Trudeau se disculpa por foto “racista” de su pasado: “No debería haberlo hecho, pero lo hice y realmente lo siento”

Trudeau se disculpa por foto “racista” de su pasado: “No debería haberlo hecho, pero lo hice y realmente lo siento”

El primer ministro canadiense aparece con turbante y con la piel maquillada de color marrón en una foto del anuario de la prestigiosa escuela privada West Point Grey Academy, donde fue profesor

Una vieja fotografía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que aparece con turbante y con la piel maquillada de color marrón ha desatado polémica 20 años después, en medio del lanzamiento de su campaña por la reelección.

Al primer ministro canadiense, quien en ese momento tenía 29 años, se le ve rodeado de estudiantes y colegas durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” de la prestigiosa escuela privada West Point Grey Academy, donde fue profesor.

La foto del anuario 2000-2001 de este instituto fue publicada por la revista TIME, la cual asegura que obtuvo una copia a principios de este mes a través de Michael Adamson, un empresario de Vancouver que mantiene vínculos con la West Point Academy.

[Adamson] dijo que vio por primera vez la fotografía en julio y sintió que debía hacerse pública”, menciona la revista Time.

Zita Astravas, portavoz del Partido Liberal, confirmó poco después a la revista estadounidense la autenticidad de la imagen. También precisó que Trudeau asistió al evento con un disfraz inspirado en el personaje de Aladino.

Justin Trudeau se disculpó por la foto ante la comitiva de periodistas que lo acompañaban en el avión donde viaja a distintos eventos de campaña.

“No debí haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, y agregó que en ese tiempo creía que no se trataba de un gesto racista, pero que ahora lo sabe.

El primer ministro canadiense admitió frente a los micrófonos que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se maquilló con tono marrón.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó y descartó la posibilidad de dimitir.

El político liberal se ha distinguido por ser un entusiasta defensor del multiculturalismo y ha hecho hincapié en combatir cualquier forma de discriminación.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses manifestó, a través de su cuenta de Twitter, su malestar por la polémica fotografía al señalar que pintarse la cara de esa forma “es reprobable y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”. En un mensaje posterior, el organismo agradeció las disculpas ofrecidas por el primer ministro.

La campaña electoral en Canadá arrancó el pasado 11 de septiembre. Las elecciones, en las que Trudeau busca la reelección, se celebrarán el 21 de octubre.

(Con información de CBC)




Source link