El presidente de Estados Unidos se refirió al incidente de la semana pasada cuando militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos soldados estadounidenses cerca de una zona fronteriza en Texas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a elementos de la Guardia Nacional, en referencia al incidente de la semana pasada cuando militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos guardias estadounidenses en una zona entre Texas y Coahuila donde los límites fronterizos no están claros.
“Soldados mexicanos recientemente apuntaron con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”, escribió el presidente estadounidense esta mañana en su cuenta de Twitter.
Trump se refirió al incidente del 13 de abril, cuando militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos miembros de las fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas, donde la cerca instalada para dividir los territorios no coincide exactamente con el límite que separa a esas naciones.
“¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera ¡México no está haciendo lo suficiente para de tenerlos y regresarlos (a los migrantes)!”, agregó.
Mexico’s Soldiers recently pulled guns on our National Guard Soldiers, probably as a diversionary tactic for drug smugglers on the Border. Better not happen again! We are now sending ARMED SOLDIERS to the Border. Mexico is not doing nearly enough in apprehending & returning!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de abril de 2019
Según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN, entre cinco y seis elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos soldados de su país, los desarmaron e interrogaron mientras les apuntaban con sus armas.
Los militares de Estados Unidos se encontraban cerca de Clint, Texas, sin embargo, la confusión se presentó porque ellos estaban al sur de la cerca fronteriza.
Uno de los detenidos que hablaba en español intentó explicar los motivos de la confusión. Una vez aclarada la situación, los estadounidenses fueron liberados.
Más temprano esta mañana, Trump volvió a amenazar con cerrar la frontera y enviar a más militares debido a una presunta caravana integrada por más de 20 mil migrantes iniciada en México, la cual había reducido su tamaño pero sus miembros seguían llegando a EU.
“Una caravana muy grande de más de 20 mil personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y los cárteles tienen armas!“, apuntó Trump en otro tuit esta mañana.
A very big Caravan of over 20,000 people started up through Mexico. It has been reduced in size by Mexico but is still coming. Mexico must apprehend the remainder or we will be forced to close that section of the Border & call up the Military. The Coyotes & Cartels have weapons!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de abril de 2019