El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el domingo los temas que abordó el pasado viernes en su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el sorteo del Mundial 2026.
El encuentro trilateral se centró en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, países que comparten un tratado en la materia (T-MEC).
“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio”, aseguró el mandatario estadounidense al ser cuestionado al respecto en la alfombra roja de los Kennedy Center Honors.
Además, expresó su buena relación con el primer ministro canadiense, Mark Carney, aunque mostró algunas reservas sobre los productos fabricados en Canadá: “El problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo”.
El pasado viernes, al ser cuestionado por Tv Azteca por su relación con la mandataria mexicana, Trump la elogió diciendo: “Está haciendo un muy buen trabajo, es una buena mujer, un excelente trabajo”.
Foto: Reuters
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la reunión de “muy cordial” y afirmó que fue positiva. “Bien, muy bien, tuvimos una reunión larga con el primer ministro Carney, el presidente Trump y su servidora. Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando, lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, señaló.
No obstante, Sheinbaum dijo que durante el encuentro no se discutió la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): “No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que seguimos. Vamos a seguir trabajando”.
El sábado, durante el acto convocado en el Zócalo capitalino con motivo del séptimo aniversario de los gobiernos morenistas, reiteró su convicción de que la relación comercial con Estados Unidos se mantendrá en sus términos.
“Hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. En nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, apuntó.
El pasado 3 de diciembre, el mandatario estadounidense aseguró que valora la posibilidad de dejar expirar el T-MEC, cuya revisión está prevista para 2026, con el fin de buscar nuevos acuerdos comerciales con México y Canadá.
