Ícono del sitio La Neta Neta

Trump afirma que no enviará vacuna contra el coronavirus a Nueva York


El presidente Donald Trump dijo el viernes que el gobierno de los Estados Unidos no entregaría una vacuna contra el coronavirus a Nueva York si hubiera una disponible.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, “tendrá que avisarnos cuando esté listo porque, de lo contrario, no podemos entregar (la vacuna) a un estado que no se la entregará a su gente de inmediato”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“No confía en el origen de la vacuna”, agregó Trump. “Esto proviene de las mejores empresas de cualquier parte del mundo, los mejores laboratorios del mundo, pero él no confía en el hecho de que es esta Casa Blanca, esta administración, por lo que no lo entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo y me duele decir eso”.

En respuesta, un asesor principal de Cuomo dijo en Twitter que el gobernador “está luchando para garantizar que las comunidades más afectadas por COVID reciban la vacuna”.

Trump “fracasó con su respuesta a la pandemia, mintió a los estadounidenses y fue despedido por los votantes por su incompetencia”, dijo Rich Azzopardi.

Los comentarios de Trump fueron sus primeros desde que NBC News y otros medios de comunicación proyectaron durante el fin de semana que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales.

Cuomo anunció a finales de septiembre que el estado formaría un grupo de trabajo independiente de científicos, médicos y expertos en salud que revisaría los datos de cada vacuna Covid-19 aprobada por la FDA. 

El gobernador dijo para entonces que el estado revisaría de forma independiente las vacunas después de que muchos cuestionaran si la Casa Blanca estaba intentando acelerar el proceso de aprobación antes del día de las elecciones por razones políticas.

“Con franqueza, no voy a confiar en la opinión del Gobierno federal y no recomendaría a los neoyorquinos (que confíen) basándose en la opinión del Gobierno federal”, dijo el gobernador demócrata en un comunicado.

Otros estados siguieron el ejemplo de Nueva York. El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció el 19 de octubre que el estado no distribuiría una vacuna hasta que su propio panel de expertos revisara los datos para determinar su seguridad.

La nación informó el jueves más de 150.000 nuevas infecciones, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. El promedio de siete días de casos nuevos diarios es de 131.445, un 32% más que hace una semana, según datos de la Universidad de Hopkins.

El lunes, Pfizer dijo que la vacuna Covid-19 que desarrolló con la farmacéutica alemana BioNTech fue 90% efectiva en un ensayo de última etapa. Pfizer informó que su análisis evaluó 94 infecciones confirmadas por Covid-19 entre los 43.538 participantes del ensayo. 

Pfizer también precisó que la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron un placebo indicó una tasa de eficacia de la vacuna superior al 90% siete días después de la segunda vacuna de dos dosis de la compañía.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, expresó que la distribución de la vacuna a los estados ya no está en manos de Trump, sino de la nueva administración.

“Esto no es más que un comportamiento vengativo de un presidente cojo que intenta vengarse de quienes se oponen a su política. Una vez que haya una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por completo, estamos seguros de que la Administración de Biden-Harris proporcionará a Nueva York la cantidad adecuada de dosis para que los residentes de nuestro estado puedan lograr la inmunidad”, expresó James.

“Si la distribución de la vacuna tiene lugar en el ocaso de la Administración de Trump y el presidente quiere jugar con la vida de las personas, demandaremos y ganaremos”, prometió la procuradora.




Source link

Salir de la versión móvil