El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó este domingo a Christopher Landau, exembajador en México durante su primer mandato, como “número dos” del Departamento de Estado.
Trump anunció la nominación a través de su red social Truth Social, recordando la labor de Landau para reducir la migración ilegal “a los niveles más bajos de la historia” durante su etapa como embajador entre 2019 y 2021.
La designación de Landau como subsecretario de Estado deberá ser ratificada por el Senado, donde los republicanos tendrán mayoría a partir del 3 de enero. De ser confirmado, implementará la política exterior de Trump junto al secretario de Estado, puesto para el que ha sido nominado el senador Marco Rubio.
En su publicación en Truth Social, Trump señaló que Landau trabajará con Rubio “para promover la seguridad y prosperidad de la nación mediante una política exterior de ‘Estados Unidos primero’”.
La elección de Landau y Rubio para dirigir el Departamento de Estado evidencia que esta rama del Gobierno tendrá un papel crucial en la política hacia Latinoamérica.
Rubio, hijo de emigrantes cubanos, desempeñó un papel clave en la política hacia Latinoamérica durante la primera Administración de Trump (2017-2021), periodo en el que Estados Unidos reconoció como “presidente legítimo de Venezuela” al opositor Juan Guaidó y endureció sus políticas hacia Nicaragua y Cuba.
Debido a su experiencia en México, si es confirmado por el Senado, Landau podría encargarse de la política migratoria con el objetivo de reducir la llegada de migrantes indocumentados, así como de la imposición de aranceles y la revisión del tratado de libre comercio T-MEC con México y Canadá.
Actualmente, Landau trabaja en la oficina de Washington del bufete de abogados Ellis George, tras una trayectoria de tres décadas como letrado. Graduado por la Escuela de Derecho de Harvard, trabajó como asistente de los jueces conservadores del Tribunal Supremo Antonin Scalia, fallecido en 2016, y Clarence Thomas.
Nacido en Madrid en 1963, Landau es hijo de George Landau, quien por entonces ejercía como diplomático en España. Posteriormente, su padre ocupó el cargo de embajador de EE.UU. en Paraguay, Chile y Venezuela.
En su cuenta de X, aseguró sentirse “honrado y agradecido” por la nominación y por la oportunidad de trabajar con Marco Rubio “para implementar la agenda de política exterior” de Donald Trump.
“Ojalá mis padres todavía estuvieran vivos para escuchar la noticia, ya que mi padre fue un funcionario de carrera del Servicio Exterior y mi madre una consumada esposa diplomática. La nominación es un homenaje a ellos, los mejores maestros posibles de lo que significa ser diplomático y estadounidense. Espero con ansias el proceso de confirmación en el Senado de los Estados Unidos”, dijo.
“EU no puede depender de México”
En junio de 2021, Landau criticó que Estados Unidos no tiene una estrategia para abordar el uso extendido de drogas en su territorio y que ésta solo se limita a pedirle a México que capture a los narcotraficantes y los extradite.
En un artículo publicado en el diario Arizona Republic señaló que “Estados Unidos no puede depender de México, ni de ningún otro país extranjero” para resolver su problema de drogas.
“Si Estados Unidos, con su sistema de justicia penal relativamente robusto, ha demostrado ser incapaz de erradicar o incluso contener sustancialmente estas actividades de tráfico dentro de sus propias fronteras, ¿cómo puede esperar de manera realista que México lo haga dentro de las suyas?”, apuntó.
Landau recomendó “que las ganancias de las drogas ilegales que emanan de este país lleguen a los bolsillos de los cárteles en México”. Además, dijo que debe detener el torrente de armas de fuego y municiones que fluye a través de la frontera hacia los cárteles mexicanos.
AMLO adoptó actitud de ‘dejar hacer’ frente a los cárteles
El 20 de abril de 2021, Landau señaló que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó frente a los cárteles del narcotráfico una actitud de ‘laissez faire’ (dejar hacer).
En un encuentro organizado por el American Ambassadors Council, advirtió que estas organizaciones controlan entre el 35% y el 40% del territorio nacional.
Landau también señalo que los mexicanos son muy nacionalistas y no permitirán que los estadounidenses entren al país para hacerse cargo de la lucha contra el narcotráfico.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
Source link