El presidente estadounidense nomina a un congresista de Texas para sustituir a Dan Coats
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dejará el cargo el 15 de agosto y será sustituido por el congresista de Texas John Ratcliffe, uno de los legisladores republicanos más leales al presidente Trump, según medios locales.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense confirmó la salida de Coats aunque no aclaró si se trata de un despido o de una renuncia, tras una gestión marcada por las diferencias sobre Rusia con el presidente.
“Dan Coats, el actual director, dejará el cargo el 15 de agosto. Me gustaría dar las gracias a Dan por su gran servicio a nuestro país. El director interino será nombrado en breve”, escribió.
Y agregó que nominará a Ratcliffe para ser el nuevo director de Inteligencia Nacional.
“Es un exfiscal de Estados Unidos y John dirigirá e inspirará la grandeza para el país que ama”, señaló.
….be leaving office on August 15th. I would like to thank Dan for his great service to our Country. The Acting Director will be named shortly.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 28, 2019
A menudo, Coats parecía estar fuera de sintonía con Trump, y reveló ante fiscales cómo el presidente lo exhortó a negar públicamente que hubiera vínculos entre Rusia y la campaña presidencial del republicano.
Además, hace un año cuando se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump comentó en una conferencia de prensa conjunta que: “mi gente, Dan Coats y otros, vinieron a mí y me dijeron que creían que era Rusia. El presidente Putin dice que no es Rusia. Le diré que no veo ninguna razón por la que debería serlo”.
Coats respondió con un comunicado revindicando que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos “posee la mejor información y análisis basados en hechos posible” y que habían sido “claros” en sus conclusiones sobre la injerencia.
(Con información de NYT)