“Marie Yovanovitch se volvió mala en todas partes, ella comenzó a serlo en Somalia”, escribió Trump en Twitter mientras ella testificaba por el caso Ucrania ante el Comité de Inteligencia de EU.
“Ahora mismo el Presidente la está atacando, ¿qué efecto podría tener esto en futuros testigos?“, cuestionó el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff, a la exembajadora de EU en Ucrania, Marie Yovanovitch. Ella aseguró que el impacto sería “muy initimidante”.
Este viernes, Yovanovitch, de 61 años, se presentó ante el Comité de Inteligencia de Estados Unidos como parte de las audiencias públicas que comenzaron esta semana por investigación previa al juicio político contra el presidente Donald Trump.
La exembajadora estuvo en el cargo por casi tres años hasta que Trump la despidió abruptamente en mayo de 2019, solo unas semanas antes de la polémica llamada que sostuvo el mandatario estadounidense con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky.
A pesar de no haber estado en funciones cuando ocurrió la llamada en la que se ha acusado a Trump de presionar al gobierno de Ucrania para investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Huntes, los demócratas han llamado a Yovanovitch a testificar para saber la razón por la que el Presidente decidió removerla del cargo.
Con esto, los demócratas buscan resaltar los esfuerzos del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, y otros funcionarios para presionar a Ucrania. Previo a la audiencia pública, Yovanovitch ya había testificado a puesta cerrada, ahí dijo a los legisladores que fue blanco de una “campaña concertada” y que no había hecho nada malo en su cargo.
Este viernes, minutos después de que Yovanovitch comenzó a dar su testimonio frente al Comité, el presidente Trump lanzó comentarios en su contra a través de Twitter. “Marie Yovanovitch se volvió mala en todas partes, ella comenzó a serlo en Somalia”, escribió el mandatario y agregó que durante una llamada telefónica, Zelensky había hablado mal de ella.
“Es un derecho absoluto del presidente de los Estados Unidos nombrar embajadores”, dijo Trump.
Everywhere Marie Yovanovitch went turned bad. She started off in Somalia, how did that go? Then fast forward to Ukraine, where the new Ukrainian President spoke unfavorably about her in my second phone call with him. It is a U.S. President’s absolute right to appoint ambassadors.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 15, 2019
Durante la audiencia, Schiff leyó los tuits de Trump y dio tiempo a la exembajadora para responder al respecto. “Bueno, quiero decir, no creo que tenga esos poderes, ni Mogadiscio, ni Somalia, ni otros lugares. De hecho, creo que donde he servido a lo largo de los años, yo y otros hemos mejorado las cosas. Sabes, para los Estados Unidos, así como para los países en los que he servido”, aseguró.
Trump attacked Yovanovitch on Twitter during hearing.
Schiff: “Would you like to respond to the president’s attack that everywhere you went turned bad?”
Yovanovitch: “I don’t think I have such powers…I, and others have demonstrably made things better” https://t.co/5l2kdnisNV pic.twitter.com/dfqQGejqHw
— ABC News Politics (@ABCPolitics) November 15, 2019
En su declaración de apertura, la embajadora Marie “Masha” Yovanovitch compartió varias veces que trabajó en puestos difíciles como oficial del Servicio Exterior, incluidos incidentes cuando un hombre armado atacó una embajada donde estaba sirviendo y fue atrapada en un fuego cruzado durante un intento de golpe de estado en Rusia.
Señaló que entre agosto de 2016 y mayo de 2019 visitó las líneas frontales entre Ucrania y Rusia diez veces para “mostrar bandera estadounidense”, pues quería conocer de qué manera estaba siendo utilizada la ayuda que enviaba Estados Unidos.
“Los esfuerzos anticorrupción de los Estados Unidos se interpusieron en el deseo de obtener ganancias o poder“, y “los ucranianos que preferían jugar con las viejas y corruptas reglas intentaron eliminarme”, dijo “Masha”, como la llaman.
“Lo que me sigue sorprendiendo es que descubrieron que los estadounidenses estaban dispuestos a asociarse con ellos y, trabajando juntos, aparentemente lograron orquestar la destitución de un embajador de los Estados Unidos. ¿Cómo podría nuestro sistema fallar así? ¿Cómo es que los intereses corruptos extranjeros podrían manipularlos? ¿nuestro gobierno?”, cuestionó la exembajadora.
“Masha” especificó que solo tuvo tres contactos con Rudy Giuliani, quien se unió al equipo legal del presidente a mediados de abril de 2018. “No entiendo los motivos del señor Giuliani para atacarme”, dijo. Aseguró que él “abrazó” abiertamente a personas dentro de Ucrania que se sabe que son corruptas como es el caso de Yuriy Lutsenko, un ex fiscal ucraniano a quien el Departamento de Estado ha acusado de tener un papel en la fabricación de pasaportes falsos.
En la llamada que Trump sostuvo con Zelensky en julio, el mandatario estadounidense le informó al presidente de Ucrania que Yovanovitch era solo “malas noticias” y que “tendría que pasar por algunas cosas”. La exembajadora fue cuestionada este martes al respecto y aseguró que al conocer lo dicho por Trump se sintió muy preocupada.
“No sabía lo que significaba”, dijo frente al Comité. “Estaba muy preocupado. Todavía lo estoy”, aseguró.
“What did you think when Pres. Trump told Pres. Zelenskiy, and you read, that were ‘going to go through some things?’”
Yovanovitch: “I was very concerned…It sounded like a threat.”
“Did you feel threatened?”
Yovanovitch: “I did.”https://t.co/APRDkqtPsq pic.twitter.com/yLAkMn3SuV
— ABC News (@ABC) November 15, 2019