La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders dijo que mantienen la expectativa de que se pueda llegar a una solución con los legisladores para el financiamiento del muro y para la paralización de las actividades del gobierno federal.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aún evalúa la posibilidad de declarar una emergencia nacional para evadir al Congreso y levantar un muro en la frontera con México, aseguró este miércoles la Casa Blanca.
“Es algo que ciertamente está aún sobre la mesa, algo que estamos evaluando“, dijo la portavoz presidencial, Sarah Sanders a periodistas.
“It’s something we’re still looking at,” says @PressSec of declaring a “national emergency” at the border. “It’s something that’s certainly still on the table,” she says at WH driveway gaggle. But says “best solution” is a deal with Congress to fund border security. pic.twitter.com/5SIPRmMyA5
— Mark Knoller (@markknoller) 9 de enero de 2019
Sanders agregó que la Casa Blanca mantiene la expectativa de que se pueda llegar a una solución con los legisladores para el financiamiento del muro y para la paralización de las actividades del gobierno federal.
Is there really a crisis at the border? I asked Sarah Sanders today. Here’s her answer pic.twitter.com/udXkN22ltQ
— Cecilia Vega (@CeciliaVega) 9 de enero de 2019
La noche del martes, en un mensaje televisivo transmitido en horario estelar, el presidente Trump culpó a los demócratas por el cierre parcial del gobierno federal y los convocó a una reunión el miércoles para resolver el problema, que podría solucionarse, dijo, en 45 minutos.
Además, el mandatario acusó a los demócratas de no reconocer la crisis humanitaria, “una crisis del corazón y del alma” provocada por los delitos cometidos por inmigrantes que entran ilegalmente por la frontera con México.
Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro.
Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin paga.
La promesa más repetida por el mandatario estadounidense en campaña fue no sólo que construiría un muro a lo largo de la frontera con México, “un muro grande y hermoso”, decía, sino que también haría que México pagara su edificación a través del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, el negociador en jefe mexicano del acuerdo comercial, Kenneth Smith Ramos, respondió al presidente estadounidense y aseguró que el capítulo relacionado al supuesto pago del muro por parte de México en el T-MEC, “simplemente no existe”.
Trump señala que el costo del #muro #fronterizo se pagará a través del nuevo #TLCAN (USMCA). Ese es un capítulo que NO van a encontrar en el nuevo Acuerdo, simplemente porque NO existe #MéxicoNoPagará #factcheckingplease
— Kenneth Smith Ramos (@KenSmithramos) 9 de enero de 2019
En diciembre, Trump dijo que estaría “orgulloso” de paralizar el gobierno por este asunto y la semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años.
El jueves, el presidente planea visitar la frontera con México.