El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indultado este martes a 20 reos, entre los que se encuentran dos personas de su entorno condenadas en la investigación sobre los vínculos de su campaña con Rusia, cuatro contratistas de la empresa militar privada Blackwater sentenciados por una masacre de civiles en Bagdad en 2007 y tres excongresistas republicanos hallados culpables de corrupción.
Mediante el indulto a George Papadopoulos, de 33 años, que se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus conversaciones con agentes rusos que se encuentran en el origen de la investigación de la trama rusa y pasó 12 días en prisión, el presidente arremete de nuevo contra las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller, cuya sombra marcó parte del mandato de Trump. También indulta al abogado Alex van der Zwaan (36), yerno holandés de un multimillonario ruso, condenado a 30 días de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares (16.400 euros) en el marco de la misma investigación. Mueller no halló evidencia para acusar a Trump de conspiración con Rusia, pero constató una injerencia masiva de Moscú en la campaña de las presidenciales de 2016 y presentó cargos contra media docena de personas del entorno del mandatario republicano. “El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, ha expresado este martes la Casa Blanca.
Ambos indultos, según personas del entorno del presidente citadas por el diario The New York Times, indican que se dispone a conceder el perdón también a otros de los condenados en la investigación. El mes pasado, el presidente saliente indultó al exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, que se declaró culpable dos veces de mentir al FBI en la misma investigación, y ya en julio había conmutado la sentencia que recibió su colaborador Roger Stone, poco antes de que debiera ingresar en prisión.
Otra parte del grupo de indultos anunciados este martes la componen cuatro contratistas del Gobierno condenados por una masacre en Bagdad que dejó una docena de muertos civiles y generó un sonado revuelo internacional y un debate sobre el despliegue de contratistas privados en zonas de guerra. Los cuatro indultados, Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard, empleados de Blackwater destinados a Irak en 2007, habían recibido severas condenas, alguno de ellos cadena perpetua.
Los excongresistas indultados son Duncan Hunter, Chris Collins y Steve Stockman. El primero, representante por California, se declaró culpable en 2019 por malversación de fondos de campaña valorados en más de 200.000 dólares (unos 165.000 euros). Condenado a once meses de prisión y tres años de libertad vigilada, nunca llegó a pisar la cárcel. Sí lo hizo Collins, excongresista republicano por Nueva York, sentenciado a 26 meses por mentir al FBI y por fraude. Por último, Steve Stockman, antiguo representante de Texas, fue condenado en 2018 a diez años por casi una docena de delitos fiscales, entre ellos fraude, lavado de dinero y malversación de fondos benéficos. En este caso, la Casa Blanca ha explicado en su comunicado que la edad del político, de 64 años, ha sido el principal motivo para librarle de la cárcel, ya que “su estado de salud corre el riesgo de empeorar durante la pandemia del coronavirus”, enfermedad que ya contrajo en prisión, según explica el texto, en la que llevaba encerrado dos años.
Tras conocerse la lista de indultados, el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes, afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters, que Trump está abusando de su poder al emitir indultos, “para recompensar a sus amigos y aliados políticos, para proteger a quienes mienten para encubrirlo, para amparar a los culpables de matar a civiles y para socavar una investigación que descubrió irregularidades masivas”.
Entre los perdonados, sin embargo, no figura de momento ninguno de los colaboradores más próximos de Trump, como sus familiares o su abogado Rudy Giuliani, algo sobre lo que se había especulado. Esta ronda prenavideña de indultos no será, según los expertos, la última que realice Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero tras la victoria en las elecciones de noviembre del demócrata Joe Biden.
Source link