El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que creía que las conversaciones para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania estaban en “las etapas finales”, mientras se dirigía a una reunión en Florida con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Los comentarios de Trump siguieron a una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien Trump dijo que se toma “muy en serio” el poner fin a la guerra.
También llamaré al presidente Putin después de la reunión, y continuaremos con las negociaciones.
Al ser preguntado por CNN sobre si cree que Putin habla en serio sobre la paz, Trump respondió: Sí, creo que sí, creo que ambos lo están”.
Sin embargo, al preguntarle si la reunión de hoy conducirá a un acuerdo, Trump se mostró más evasivo.
“Depende; creo que tenemos las bases para un acuerdo” y agregó que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha resultado “difícil” de resolver, pero que “lo lograremos; tendremos una gran reunión hoy”.
Trump indicó además que volverá a hablar con Putin así como con los líderes europeos al finalizar la reunión, en la que se discutirá la propuesta de 20 puntos, dada a conocer esta semana por Zelenski, que antes de llegar a Florida sostuvo una reunión en Canadá con su primer ministro, Mark Carney.
Entre los funcionarios ucranianos que acompañaron a Zelenski en su reunión con Trump están el ministro de Economía, Oleksii Sobolev.
Con información de Reuters y EFE
