El expresidente de los Estados Unidos y virtual candidato presidencial republicano en los comicios de 2024, Donald Trump, lamentó en un discurso desde un acto de recaudación de fondos que la gente no migra a Estados Unidos desde países que catalogó como “agradables”, poniendo de ejemplo a Dinamarca, al tiempo que sugirió que las personas cruzando la frontera actualmente de forma ilegal “vienen de cárceles y prisiones”.
Los comentarios se dieron durante un discurso de aproximadamente 45 minutos durante la cena del evento, realizado en la mansión del multimillonario John Paulson en Palm Beach, Florida, desde donde los asistentes recaudaron más de 50 millones de dólares según el Comité Nacional Republicano para la campaña de Trump y reportado por The New York Times.
En su línea, el exmandatario abordó la migración ilegal a Estados Unidos y criticó la “fallida estrategia” de su rival en la contienda y presidente estadounidense, el demócrata, Joe Biden.
Afirmó que las personas que buscan asilo y entrada a los Estados Unidos, legal o ilegalmente, “son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países increíbles, países que son un desastre“.
En el reporte del discurso de esta cena recogido por medios estadounidenses, como The Washington Post, también se destaca que Trump referenció un momento infame durante su presidencia, en el que tras una reunión con legisladores federales sobre inmigración, describió a países como Haití y naciones africanas como “países de mie**a”, en comparación a naciones europeas.
Sumando a estas declaraciones de su pasado, se cuestionó: “¿Por qué no podemos permitir que venga gente de países agradables […] ¿Los países agradables, ya saben, como Dinamarca, Suiza? ¿Viene gente de Dinamarca? ¿Y de Suiza? ¿Y de Noruega? […] Y ya saben, se lo tomaron como un comentario terrible, pero a mí me pareció bien“.
Trump arremetió después contra personas de naciones específicas, mencionando a Yemen como el lugar “donde se están volando unos a otros por todas partes”, a países africanos por los cuales avivó el miedo a una oleada migratoria en la frontera que amenaza con “un repunte de delincuencia”.
En cuanto a los migrantes provenientes de México, Centroamérica y Sudamérica, los tachó en algunos casos de pandilleros que “hacen que los Hells Angels (banda de motociclistas considerada como criminal por el Departamento de Justicia de EU) parezcan personas extremadamente agradables”.
Han sido embarcados, traídos, depositados en nuestro país, y están con nosotros esta noche […] De hecho, no creo que estén en esta isla (Palm Beach) Pero estarán aquí. Con el tiempo, estarán aquí.
Ya con un tinte electoral mucho más marcado, culpó a Biden de la gran afluencia de migrantes, burlándose de él y los integrantes de su gabinete, y terminando sus declaraciones con una evaluación del “futuro de Estados Unidos”, con un temor casi “apocalíptico” para los comicios de 2024. “Esta podría ser la última elección de este país. El 4 de julio no es tan importante como esto por lo que a mí respecta”.
Source link