El vicepresidente Mike Pence informó que él no toma el medicamento, y recomendó a la población que siga las instrucciones de sus médicos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su consumo de un fármaco de prescripción contra la malaria para intentar mantener a raya al nuevo coronavirus, a pesar de las advertencias médicas, afirmando que depende de cada persona tomar sus propias decisiones.
Durante una visita al Capitolio, Trump dijo a los periodistas, sin ofrecer pruebas, que cree que la hidroxicloroquina “te da un nivel adicional de seguridad”, agregando que “la gente va a tener que tomar su propia decisión”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió de potenciales efectos secundarios graves si se usa el fármaco en pacientes con Covid-19.
El presidente Donald Trump afirmó el lunes que tomaba hidroxicloroquina, zinc y el antibiótico azitromicina, bajo recomendación del médico de la Casa Blanca.
Trump apuntó que preguntó a su tratante qué pensaba de que consumiera hidroxicloroquina, a lo que el médico le respondió que si él quería tomarlo podría hacerlo.
Horas después el comisionado de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), afirmó que esta es una decisión entre los médicos y pacientes, por lo que siempre debe ser consultada.
Mike Pence no toma el medicamento
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence informó que él no toma hidroxicloroquina, a pesar de que uno de sus asistentes dio positivo a coronavirus.
En conferencia de prensa, afirmó que su médico de cabecera no le ha recetado ese medicamento, por lo que seguirá sus instrucciones, y agregó la recomendación de que la gente siga las instrucciones de sus médicos, reportó la cadena Fox News.
Esta misma tarde, autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que se han identificado pacientes con problemas cardiacos asociados al uso de este medicamento, además de la falta de pruebas sobre su efectividad contra la Covid-19, por lo que no lo recomendaban.
Con información de Reuters y Notimex.