Trump descarta cuarentena para el área triestatal, pero ordenan fuerte restricción de viajes

by

in


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de viaje para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut este sábado, poco después de que el presidente Donald Trump anunciara que había descartado declarar una “cuarentena obligatoria” para los tres estados. 

La alerta de viajes insta a los residentes de estos tres estados a abstenerse de viajes nacionales considerados no esenciales por los próximos 14 días.

Esta normativa tiene vigencia inmediata a partir de este sábado y no aplica a los empleados de industrias de infraestructura, profesionales de la salud pública, servicios financieros, suministro de alimentos y camiones.

Gobernador Cuomo: ingresos y la hospitalizaciones en UCI comienzan a declinar; muertes aumentan.

El mandatario de EEUU señaló a través de un tuit el mismo sábado que tras una conversación con su equipo que lidera la respuesta nacional ante la pandemia y los gobernadores de dichos estados había pedido a los CDC por la alerta. 

El aviso sería administrada por de los gobernadores Andrew Cuomo (Nueva York), Phil Murphy (Nueva Jersey) y Ned Lemont (Connecticut), según los CDC.  

Trump había asegurado más temprano este sábado que “a algunas personas les gustaría ver a Nueva York en cuarentena porque es un punto caliente” y planteó la posibilidad de decretarla en el área triestatal.

“Nueva York, Nueva Jersey, quizás uno o dos lugares más. Ciertas partes de Connecticut en cuarentena”, mencionó el mandatario cuando salía a Norfolk, Virginia, para ver partir al USNS Comfort, un buque hospital de la Armada que se dirige a Nueva York para proporcionar espacio hospitalario adicional.

“Estoy pensando eso ahora. Puede que no tengamos que hacerlo, pero existe la posibilidad de que en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, de dos semanas, en Nueva York”, continuó Trump.

Minutos después, el presidente repitió su propuesta en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que sugiere que la decisión sería “tomada, de una manera u otra, en corto tiempo”.

Cuomo, quien ha criticado la respuesta del gobierno federal mientras su estado se convertía en el epicentro del virus del país, dijo que el tema no había surgido en una conversación que mantuvo con Trump el sábado anterior.

“Ni siquiera sé qué significa eso”, dijo en una sesión informativa en Nueva York. “No sé cómo eso podría ser legalmente exigible, y desde un punto de vista médico, no sé lo que estaría logrando… no me gusta cómo suena “.

El gobierno federal está facultado por ley para tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades transmisibles entre los estados, pero no está claro que eso signifique que Trump pueda ordenar a los residentes de un estado en específico que se queden en sus casas.

Las imágenes fueron tomadas de un paciente de 59 años en condición crítica.

Trump dijo que la idea de aislar a muchos en el trío de estados demócratas en el noreste fue impulsada por Ron DeSantis, el gobernador de Florida y uno de los partidarios más abiertos del presidente. Se produce un día después de que Trump dejó en claro que quería que los gobernadores estuvieran agradecidos al pedir apoyo federal para la pandemia.

Las declaraciones de Trump se dan justo cuando Estados Unidos supera las 2,002 muertes por el brote de coronavirus, enfermedad que ya ha contagiado a más de 120,124 en el país.

Algunas ciudades y estados ya han pedido a sus residentes que se eviten salir de sus hogares y que promuevan el distanciamiento social como una forma de evitar propagar el coronavirus.




Source link