El gobierno de los Estados Unidos no extenderá la fecha límite del 20 de septiembre para ByteDance con sede en Beijing vender TikTok, El presidente Donald Trump dijo el jueves. Esto agrega urgencia a las negociaciones porque TikTok puede estar prohibido en los Estados Unidos si no puede llegar a un acuerdo con un comprador.
“Veremos que pasa. O estará cerrado o lo venderán ”, dijo Trump antes de abordar el Air Force One en la base conjunta Andrews. Algunos analistas habían pronosticado que el plazo se ampliaría debido a la complejidad de la venta.
Trump emitió una orden ejecutiva el mes pasado alegando que hay “evidencia creíble” de que ByteDance “podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”. ByteDance ya estaba en negociaciones con Microsoft para una venta. Desde entonces, varias otras grandes empresas de tecnología estadounidenses han entablado conversaciones con la popular aplicación para compartir videos, pero también han surgido nuevos obstáculos potenciales para un acuerdo.
A pesar de la base de usuarios más grande de TikTok y su valor como una de las aplicaciones de redes sociales más populares entre la Generación Z, actualmente existen varios problemas que pueden reducir su atractivo para los compradores.
Por ejemplo, el código de software utilizado en las aplicaciones de ByteDance, incluido TikTok, es desarrollado por ingenieros y desarrolladores en su sede de Beijing. Esto hace que separar TikTok de ByteDance sea más complicado a nivel técnico. Otro factor es una actualización que China hizo hace dos semanas de las leyes de control de exportaciones que cubren las tecnologías de inteligencia artificial. Los algoritmos basados en IA de TikTok, que muestran contenido nuevo a los usuarios según sus intereses y su historial de navegación, son valiosos y una gran parte de su éxito. Después de que el Ministerio de Comercio de China emitiera la actualización de la política de control de exportaciones, ByteDance dijo que “seguirá estrictamente” las nuevas reglas, pero eso podría evitar que ByteDance incluya la recomendación personalizada de TikTok y la tecnología basada en inteligencia artificial en una venta, haciéndola menos atractiva. adquisición.
Además de Microsoft, los contendientes para TikTok incluyen, según se informa, otros pesos pesados de la tecnología estadounidense como Twitter, Google y Oracle. Walmart incluso se ha presentado como comprador, en una posible asociación con Microsoft.
La seguridad de TikTok también está bajo lupa en varios otros países. Por ejemplo, se encontraba entre una lista de aplicaciones chinas prohibidas en India por preocupaciones de “seguridad y defensa nacional” ”y actualmente está siendo investigada por el regulador francés de seguridad de datos CNIL.
TikTok ha luchado contra esas afirmaciones. El mes pasado, demandó a la administración Trump, declarando en un anuncio el 24 de agosto que “estamos totalmente en desacuerdo con la posición de la Administración de que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional”.
En su queja, TikTok dijo que ha tomado “medidas extraordinarias para proteger la privacidad y seguridad de los datos del usuario de TikTok” al almacenar datos en los EE. UU. Y Singapur, y crear barreras entre los datos del usuario de TikTok en EE. UU. Y los datos de otros productos ByteDance como Douyin.
Desde su lanzamiento en 2017, TikTok, la versión internacional de Douyin de ByteDance, se ha arraigado firmemente en la cultura de Internet, especialmente entre la Generación Z. Solo en los EE. UU., TikTok dice que tiene más de 100 millones de usuarios en EE.
A pesar de que varias aplicaciones, incluida Instagram, están tratando de posicionarse como alternativas de TikTok con funciones similares para compartir videos de formato corto, hasta ahora no ha surgido ninguna pionera. De hecho, un nuevo informe de la firma de análisis Sensor Tower dijo que en agosto, TikTok fue la aplicación que no es de juegos más descargada en todo el mundo, con más de 63,3 millones de instalaciones. Los usuarios de TikTok están tan comprometidos con la aplicación que al menos un proveedor de VPN, ExpressVPN, vio un aumento en el tráfico después de que el gobierno de EE. UU. Propusiera una posible prohibición en julio.
Algunos expertos en ciberseguridad dicen que las prácticas de recopilación de datos de TikTok son similares a otras aplicaciones de redes sociales que dependen de los ingresos por publicidad. Pero una gran preocupación gira en torno a su propiedad por parte de una empresa china que puede verse obligada a capitular ante las demandas de datos del gobierno chino. Una ley de ciberseguridad china requiere que las empresas de tecnología chinas, como ByteDance, cumplan con las solicitudes gubernamentales de datos de usuario. ByteDance ha dicho que resistirá los intentos del gobierno chino de acceder a los datos de los usuarios de TikTok
Las preocupaciones de seguridad sobre TikTok también aumentaron después de que un análisis del Wall Street Journal publicado en agosto descubrió que TikTok utilizó una función del sistema operativo Android diseñada para limitar la cantidad de datos, incluidos identificadores únicos llamados direcciones MAC, que las aplicaciones pueden recopilar de los usuarios. Según el WSJ, TikTok dejó de recopilar identificadores únicos en noviembre, pero su investigación generó dudas sobre el compromiso de TikTok de proteger la privacidad del usuario. En una declaración al WSJ, TikTok dijo “al igual que nuestros pares, actualizamos constantemente nuestra aplicación para estar al día con los desafíos de seguridad en evolución”.
No son solo los republicanos los que están adoptando una postura contra TikTok. En julio, la campaña presidencial de Joe Biden supuestamente pidió a su personal que eliminara TikTok de su trabajo y dispositivos personales.
El escrutinio de TikTok por parte del gobierno de EE. UU. Comenzó a escalar el año pasado cuando los senadores Charles Schumer (D-NY) y Tom Cotton (R-AR) le pidieron a Joseph Maguire, entonces director interino de inteligencia nacional, que evaluara si TikTok puede ser obligado a entregar Datos de usuarios estadounidenses a las autoridades chinas.
Source link