Trump dice que pondrán un peaje en la frontera para pagar por el muro


YUMA, Arizona- Sin dar detalles de cómo lo haría, el presidente Donald Trump afirmó este martes en su visita a Yuma que impondría una tarifa a los coches que crucen desde México a Estados Unidos para pagar por el muro fronterizo.

“Van a pagar en la frontera, en los cruces. A los coches que crucen les vamos a poner una tarifa”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre su antigua promesa de que México pagaría por el muro.

“No importa si pagan hoy o en los próximos meses, México pagará. Tenemos una gran relación con México”.

Aunque no quiso detallar a cuánto ascendería ese peaje, Trump afirmó que sería una cantidad “muy pequeña”, porque en condiciones normales hay “millones de autos y camiones” que cruzan cada día la frontera común, ahora cerrada al tráfico no esencial debido a la pandemia de COVID-19.

Trump aseguró que “quizá” el presunto pago del muro se logrará mediante una “combinación” de ese peaje y un “impuesto al dinero que se envía de vuelta a México”, en aparente referencia a las remesas que mandan a sus familiares los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Además, reiteró sus afirmaciones de que México estaba muy infectado con el COVID-19 y que el muro estaba frenando la llegada del coronavirus a Estados Unidos, a la vez que aseguró que Tijuana era lugar más afectado de Sudamérica.

El paso del Huracán Hanna provocó erosión en el suelo donde se construyó una sección de muro privado en Mission.

Trump recibió en Yuma, Arizona, un informe de actualización sobre la construcción del muro fronterizo y, junto con su equipo, aseguró que tendría 482 kilómetros completados para la próxima semana.

“Esta es una versión pequeña, porque el real mide nueve metros, este es más pequeño”, dijo Trump señalando a una versión del muro que se encontraba detrás de él, pintada de negro y con las mismas características que el que está en la frontera, pero de menor tamaño.

Los comentarios del mandatario se producen al mismo tiempo que se realiza la Convención Nacional Demócrata, que cada noche, hasta el jueves 20 tiene un evento y culminará con la oficialización de Joe Biden como su rival.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es en condiciones normales una de las más activas del mundo, con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios.

Y costaría millones la pintada según un reporte del Washington Post.


Source link